28 mar. 2024

Lula despide a esposa con lágrimas y duras críticas a sus acusadores

AFP

Dolor.  Lula no ocultó sus lágrimas en la multitudinaria despedida a su compañera de 42 años.

Dolor. Lula no ocultó sus lágrimas en la multitudinaria despedida a su compañera de 42 años.

SÃO PAULO - BRASIL

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva despidió ayer a su fallecida esposa y compañera de batallas, Marisa Letícia, en un emotivo y multitudinario velorio que acabó con un duro discurso contra las acusaciones de corrupción que han perseguido al matrimonio el último año.

“Marisa murió triste”, manifestó Lula frente al féretro de la ex primera dama, cubierto con una bandera brasileña y otra roja del Partido de los Trabajadores (PT). Murió afectada por “la canallada, la imbecilidad y la maldad que hicieron con ella”, añadió el ex mandatario (2003-2010).

“Tengo 71 años y creo que voy a vivir mucho, porque quiero que los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan la humildad para pedirle disculpas”, dijo un conmovido Lula, aplaudido por la multitud de seguidores que se agolparon en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, en el cordón obrero de São Paulo.

Marisa Letícia Rocco –con quien Lula se casó en 1974 después de ambos quedar viudos de sus primeros matrimonios y con quien tuvo 3 hijos– falleció a los 66 años en el hospital Sirio Libanés de São Paulo, luego de sufrir un accidente cerebrovascular el 24 de enero. El hospital oficializó su muerte el viernes tras haberle diagnosticado ausencia de flujo cerebral el jueves.

Vestido íntegramente de negro, Lula fue recibiendo a lo largo de la mañana el pésame y los abrazos de centenares de ciudadanos enfundados en la camiseta roja del PT que se acercaron a la sede sindical, donde la pareja se conoció hace cuatro décadas.

La destituida ex presidenta Dilma Rousseff (2010-2016) y la plana mayor del partido izquierdista también quisieron estar presentes en el velorio, que finalizó con un breve, pero duro mensaje político de Lula contra los fiscales y jueces del caso Petrobras.

Lula enfrenta cinco acusaciones ligadas a ese megaescándalo de corrupción, algunas de las cuales involucrando a su difunta esposa, e insiste que se trata de una persecución que busca impedir que se presente a las elecciones presidenciales de 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.