9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 2 de octubre de 2016, 13:45

Lula descarta que el caso de Petrobras afecte los resultados electorales del PT

Sao Paulo, 2 oct (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva descartó hoy que el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras que lo ha salpicado a él y a importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT) afecte los resultados de la formación en las elecciones municipales de este domingo.

"No creo que un factor aislado pueda tener influencia en las elecciones. Las elecciones muchas veces son nacionalizadas en las capitales, pero en las ciudades medianas y pequeñas el pueblo vota preocupado con la obra que será hecha en su calle o de la escuela o el hospital que será construida en su barrio", afirmó Lula en declaraciones que concedió a periodistas tras votar en Sao Bernardo do Campo, su reducto político y la cuna del PT.

De acuerdo con el exmandatario, en los comicios municipales los electores están más preocupados con lo que el alcalde hará en sus respectivas ciudades que en asuntos nacionales.

La investigación de los desvíos en Petrobras ha llevado a la cárcel a dirigentes de las mayores constructoras del país, a exejecutivos de la estatal, que es la mayor empresa de Brasil, y a políticos de diferentes partidos, principalmente del PT.

El propio Lula es uno de los procesados en un caso por corrupción y lavado de dinero.

Según diferentes analistas y los sondeos de intención de voto, el partido que gobernó Brasil trece años hasta agosto pasado, cuando el Congreso destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, sufrirá en las municipales uno de sus mayores reveses por el desgaste de tanto tiempo en el Gobierno, por la grave recesión que sufre el país y por las numerosas denuncias de corrupción que salpican al partido.

Lula aseguró que la Policía Federal ha sido selectiva en sus investigaciones sobre la corrupción en Brasil, que hasta ahora las ha centrado en dirigentes del PT pese a que las denuncias salpican a líderes de numerosos partidos.

Aseguró que, pese a la persecución que sufre y a las proyecciones pesimistas, el PT dará una "sorpresa" en las elecciones municipales de este domingo.

Lula acudió al colegio electoral acompañado del candidato a la alcaldía de Sao Bernardo do Campo por el PT, Tarcisio Secoli, que está en tercer lugar en las encuestas de intención de voto y corre el riesgo de no tener votos suficientes para ir a la segunda vuelta el 30 de octubre próximo.

Su derrota puede ser otro de los reveses emblemáticos del PT ya que Sao Bernardo do Campo es cuna y fortín de la formación.

Según el exjefe de Estado, otros partidos también han pasado por crisis y han sobrevivido, y lo mismo va a ocurrir con el PT.

"El PT es el partido preferido por los brasileños según las encuestas y tiene el doble de la preferencia que los otros incluso con la crisis. Eso demuestra que se equivoca quienes creen que pueden acabar con el PT", afirmó.

Lula fue abucheado y tildado de "ladrón" por algunas pocas personas al llegar al colegio electoral aunque una gran mayoría lo aplaudió, lo saludó y le pidió para tomarse selfies.

"No escuchó abucheos. Sólo aplausos. Pero es como cuando el Corinthians (club de fútbol más popular de Sao Paulo y del que es hincha) juega: siempre hay una media docena de aficionados del otro equipo. Pregúntele a los jugadores si escuchan abucheos", afirmó el exgobernante a ser interrogado sobre las protestas.

Agregó que viene recibiendo un gran apoyo popular desde que fue acusado formalmente de corrupción y que pretende comenzar a viajar por diferentes ciudades del país para impulsar al PT.

"Van a sorprenderse porque a partir de estas elecciones voy a comenzar a recorrer Brasil. Sólo hay una forma de que me paren y es que intenten evitar que ande por Brasil", afirmó.