28 mar. 2024

Luisito Pie, bronce, logra la primera medalla dominicana en Río

Río de Janeiro, 17 ago (EFE).- Luisito Pie venció este miércoles al español Jesús Tortosa para ganar el bronce en la categoría de menos de 58 kilos de taekwondo, la primera medalla para la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El dominicano Luisito Pie celebra después de vencer al español Jesús Tortosa Cabrera, en la prueba de taekwondo por el bronce en la categoría de hasta 58 kg durante los Juegos Olímpicos Río 2016 en el la Arena Carioca 3 en Río de Janeiro (Brasil). EFE

El dominicano Luisito Pie celebra después de vencer al español Jesús Tortosa Cabrera, en la prueba de taekwondo por el bronce en la categoría de hasta 58 kg durante los Juegos Olímpicos Río 2016 en el la Arena Carioca 3 en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Para capturar la séptima presea de la República Dominicana en la historia de los Juegos Olímpicos, en los que su participación se reduce a tres oros, dos platas y dos bronces, Luisito Pie tuvo que corregir la reacción de su oponente.

Ya saboreaba el bronce el dominicano cuando el joven madrileño, de 18 años, forzó con un certero impacto contra su casco azul el punto de oro.

Con un parejo 5-5 habían concluido las tres mangas iniciales y el tiempo extra se volvió entonces determinante para la entrega de una de las dos medallas de bronce.

Un premio que Luisito, aupado por los cánticos que le arroparon desde la grada, mereció al aprovechar una concesión de su rival.

Esa acción le permitió saborear, por fin, el bronce que se le había escapado tras haber visto cómo se evaporaba la jugosa renta, de 5-0, que había llegado a tener.

El competidor de Bayaguana, de 22 años y debutante en unos Juegos Olímpicos, se sobrepuso así al sinsabor que supuso su eliminación en la ronda de semifinales ante el tailandés Tawin Hanprab.

Luisito, subcampeón del mundo el pasado año en Chelyabinsk (Rusia), se confirmó de este modo en Brasil como uno de los grandes valores de la categoría de menos de 58 kilogramos.

Se trata de la séptima medalla olímpica de la República Dominicana en toda su historia, en la que acumula tres oros, dos platas y dos bronces.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.