22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 17 de febrero de 2017, 11:04

Luis Yd denuncia a cuatro ex intendentes colorados de Encarnación

El intendente de Encarnación, Luis Yd, denuncia a cuatro ex jefes comunales de extracción colorada por irregularidades en sus gestiones. Licitaciones directas, millonario gasto en combustible y un incremento de deudas en más de 400% son algunas de las faltas detectadas.

Juan Schmalko había renunciado en el año 2013 a la intendencia de Encarnación para asumir como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y en su reemplazo asumió la concejala Élida Bartonchelo, quien estuvo cuatro meses en el cargo. Posteriormente se realizaron elecciones y ganó Joel Maidana, en tanto que fue Hugo Barreto quien completó el periodo anterior al actual intendente.

Luis Yd tiene documentos que demuestran la serie de irregularidades que se cometieron en las gestiones anteriores, especialmente en el periodo de Maidana en el 2013, que coincidió con las elecciones en Encarnación y las generales.

La empresa "Procesos y sistemas" fue contratada para la auditoría externa. Durante la recolección de datos, detectó que en 24 meses la deuda de la Municipalidad creció en un 421% debido a créditos, cuyos objetos de gasto nunca fueron ejecutados.

Yd mencionó que el dinero se gastó en festejos y en el caso de los G. 2.000 millones supuestamente destinados a la construcción de un monumento para San Roque González de Santacruz, no sabe adónde fueron a parar los fondos, pues nunca hubo alguna escultura que justifique este presupuesto.

El actual intendente pidió en su momento al contralor Roy Rodgers su apoyo para verificar la situación en el municipio, pero este había alegado que no tenían viáticos disponibles para viajar, mientras que sí pudo viajar a otras zonas aledañas.

Dentro de 15 días los documentos de la auditoría externa se acercarán a la Dirección de Contrataciones Públicas y dentro de un mes se presentarán ante la Fiscalía.

La Comuna ya alcanzó a cubrir el 50% de la deuda que dejaron las administraciones anteriores; pero, según Yd, la intención es identificar a los responsables de dejar "casi en la quiebra administrativa" a Encarnación.