16 abr. 2024

Luis Rojas: Narco pagaba a funcionarios de la Senad

Según el titular de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, 7 de cada 10 agentes antinarcóticos son corruptos. Aseguró que existen además antecedentes de narcotraficantes que pagaban a los agentes de la institución.

luis rojas.JPG

El ministro de la Senad, Luis Rojas. | Foto: Archivo ÚH.

“Tengo que reconocer, mi institución apesta de corrupción” aseguró Rojas, en comunicación con radio Ñanduti, dijo que una sola oficina de la Senad “en algún momento, de un solo narcotraficante recibía un promedio de 40 mil dólares mensuales”.

Acotó que en la zona supuestamente operaban varios narcotraficantes, “No lo digo por temerario, sino como parte de esta política de sinceramiento nacional” manifestó.

El titular de la Senad afirmó que conoce los nombres de los implicados en el tráfico ilícito de estupefacientes, pero que no tiene pruebas para denunciarlos. “No basta saber quiénes son y dónde están para mandarlos a la cárcel, necesito evidencias que sustenten la persecución penal”.

Según Rojas, de cada 10 funcionarios de la Senad siete están corrompidos y salpicados por hechos de corrupción, “Es la realidad y yo creo que soy una de las instituciones más sanas”.

Indicó que la capital del narcotráfico ya no es Amambay, cambió, los centros de distribución se han trasladado a diferentes zonas como Ybycuí, Caazapá, Caaguazú y Guairá.

Rojas dijo que si la situación continúa de esta manera Paraguay corre el riesgo de convertirse en el nuevo México, en materia de Narcotráfico.

Expresó que la solución sería la Ley orgánica de la Senad, que de aprobarse esta en marzo de este año podrán tomar medidas más severas para depurar la institución.

Más contenido de esta sección
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.