24 abr. 2024

Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, entre los candidatos al Cervantes 2016

Madrid, 29 nov (EFE).- Los escritores Luis Goytisolo, Álvaro Pombo o Fernando Savater son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2016, considerado el Nobel en castellano, que se falla mañana, miércoles, y que está dotado con 125.000 euros (algo más de 132.000 dólares).

El escritor Álvaro Pombo durante una entrevista con EFE. EFE/Archivo

El escritor Álvaro Pombo durante una entrevista con EFE. EFE/Archivo

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un autor español, dado que en 2015 lo ganó el escritor mexicano Fernando del Paso.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Según las fuentes consultadas por Efe, en esta edición del premio, aparecen bien situados para ganar el Cervantes, los escritores y académicos Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

Si se rompiera la tradición de la alternancia entre Latinoamérica y España, también figuran entre los candidatos el argentino Ricardo Piglia, la uruguaya Ida Vitale o el nicaragüense Sergio Ramírez.

En los 41 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Entre los miembros del jurado que fallarán el galardón mañana se encuentran Juan Goytisolo, galardonado con el premio en 2014, y el escritor mexicano Fernando del Paso, galardonado en la última edición 2015, además de Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, Ana María Nafría Ramos, Luisa Castro y Liliana Weinberg, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.