23 abr. 2024

Luis Aguayo, entre los acusados por destrozos en la ANR

El dirigente campesino Luis Aguayo está sindicado como uno de los responsables de los destrozos causados a la sede de la Asociación Nacional Republicana el pasado martes. El titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), deberá declarar ante el Ministerio Público la próxima semana.

Luis Aguayo.

Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC). Foto: G. Irala. ÚH.

La noticia fue confirmada este viernes por el fiscal Emilio Fuster, en comunicación con la 800 AM.

Según el agente del Ministerio Público, se llamará a prestar declaración a siete personas que convocaron a la manifestación sindical en contra de la Ley de Alianza Público Privada (APP), en dicha movilización se arrojaron piedras y petardos a la sede del Partido Colorado, destrozando vidrios y asustando a quienes se encontraban en ese momento en el edificio.

Fuster señaló que de ser hallado culpable, Luis Aguayo podría enfrentarse a una pena de hasta 5 años de cárcel por “perturbación a la paz pública”.

Según Aguayo, esto obedece simplemente a un nuevo repetido intento de criminalización de la lucha social por parte del gobierno de Horacio Cartes.

“Este es un escenario preparado, nos van a seguir reprimiendo”, declaró.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.