28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 15 de marzo de 2017, 02:00

Luguismo apura a cartistas para que fijen una fecha y se defina enmienda

Hugo Richer indicó que el Frente Guasu no tiene un proyecto propio, pero que sí sugirieron algunas modificaciones. Dijo que se espera una hoja de ruta, alegando que de lo contrario el tema ya no correrá.

Los luguistas al parecer ya están perdiendo la paciencia y están apurando a los oficialistas para que de una vez por todas presenten el proyecto de enmienda y que se fije una fecha para el tratamiento.

"Alguien tiene que decir esta semana vamos a tratar en 10 días, 8 días; así tenés una hoja de ruta. De lo contrario, el Frente Guasu va a tener que decir: "Sabés que esto ya no corre más", sentenció ayer el senador Hugo Richer.

"Alguien tiene que decir algo, aunque no se trate esta semana, que sea antes de Semana Santa. Que pongan fecha", insistió, ratificándose en el plazo que dio el sector y que fenece esta semana.

Sostuvo que el Frente Guasu no presentó ningún proyecto de enmienda, pero sí que les fue acercado un texto al que sugirieron modificaciones.

La cartista Lilian Samaniego había asegurado que el proyecto era del luguismo, mientras que su correligionario Juan Darío Monges lo negó.

"Creo que el que dice correctamente la cosa en este caso es Monges porque no conozco ningún proyecto que el Frente Guasu haya elaborado. En todo caso puedo decir que es un proyecto, donde hace aproximadamente 30 días o 40 días habíamos recibido. En base a eso se fue discutiendo, agregando cosas de diferentes sectores, pero no conozco ningún proyecto que el Frente Guasu propiamente haya hecho", insistió.

No obstante, a su criterio, es intrascendente discutir a estas alturas quién es el padre de la criatura con relación a quién elaboró el proyecto. "No sé de quién fue la idea, pero fue cambiando todo. Me parece irrelevante que en este momento juguemos quién fue el padre de la criatura, porque esto todavía ni siquiera tiene visos de tratarse", consideró.

En secreto. Según Richer, la gente hace un análisis muy simplista y se ciñe a si hay los 23 votos y si el texto está consensuado. "Hay muchas otras cosas que hacen al tratamiento del proyecto fundamentalmente políticas. Yo soy muy directo en estas cosas. Hay cosas que no puedo decir. Siempre fui muy claro con ustedes. No porque sean secretas, ya que van a ser públicas si es que se consensúa o no más adelante", refirió.

"Hay cuestiones que se están hablando y tratando de acordar. Es mejor manejar la prudencia", manifestó.

"También hay que ser realistas. Si alguien dice vamos a tratar dentro de 8 días o 10 días, me parece que hay un panorama claro. De lo contrario, creo que hay que decirle a la gente claramente: "Bien señoras y señores, realmente no hemos llegado a un acuerdo total", sentenció.

Ironizó diciendo que "si se sigue llevando y trayendo el papelito se va a mojar por el camino con alguna lluvia y se va a destruir el texto".

"Creo que hay 85%, 90% de acuerdo pero en la dialéctica, ese 10% puede tumbar el 90%", advirtió el senador.