30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 25 de febrero de 2011, 22:31

Lugo y Cristina oficializan suba de cota de Yacyretá y se comprometen a hacerla rentable


El presidente de la República, Fernando Lugo, dijo que la operación de la usina de Yacyretá a cota de diseño le permitirá producir a su máxima capacidad y generar para ambos países los beneficios que fueron previstos cuando se firmó el tratado que dio origen a la empresa binacional.

El mandatario paraguayo y su colega argentina, Cristina Fernández, oficializaron la elevación de la cota de la hidroeléctrica de Yacyretá a 83 metros en un acto realizado en Posadas, Argentina.

Lugo destacó que "mucho tiempo a ha transcurrido desde la firma del Tratado de Yacyretá, mucho hemos discutido y mucho han sufrido nuestros pueblos".

Destacó que luego de 37 de años de haberse firmado del tratado, Yacyretá podrá operar a cota máxima y optimizar su producción.

El presidente paraguayo aclaró que con Fernández acordaron encontrar un mecanismo financiero que permita solucionar el problema de la deuda y volver rentable al emprendimiento.

Lugo fustigó a quienes se aprovecharon de los retrasos que retardaron la finalización de la hidroeléctrica "para lucrar ilícitamente".

Añadió que el acuerdo incluye construcción de la ferrovía en territorio paraguayo y el resarcimiento por la inundación originada por la represa.

También convinieron utilizar el sistema argentino para el tránsito de la energía de Acaray y los excedentes disponibles de otras fuentes "bajo las mejores condiciones" a terceros países.

Asimismo, seguirán las negociaciones para lograr la cogestión plena de la usina y la constitución de un mecanismo de solución de controversias.