25 abr. 2024

Lugo sugiere dar un corte a definición de Fiscalía General

El titular del Congreso, Fernando Lugo, mencionó la posibilidad de que en la primera sesión del reinicio del periodo parlamentario, en marzo próximo, se pueda dar un corte final a la definición de la Fiscalía General del Estado.

Acuerdo pendiente.  Los senadores tienen en la agenda la definición de la Fiscalía General.

Acuerdo pendiente. Los senadores tienen en la agenda la definición de la Fiscalía General.

Negó que haya conversado sobre este tema con la oficialista Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, líder de la bancada del cartismo.

Alegó que desconoce algún tipo de acuerdo entre las diferentes bancadas del Senado en torno a este punto.

La terna remitida por el Consejo de la Magistratura había sido integrada por el actual fiscal general, Javier Díaz Verón; Sandra Quiñónez y Victoria Acuña.

Finalmente, el presidente de la República, Horacio Cartes, seleccionó a Quiñónez, pero quedó cajoneado en Senado.

Se había dado una fuerte oposición a toda la terna con el argumento de que la integración no fue plural.

“No he tenido información sobre acuerdo entre las diferentes bancadas. Puede tener dos desenlaces, o se acepta o se rechaza”, manifestó Lugo.

“Posiblemente depende de donde vengan las versiones porque hay una tendencia para no seguir en la agonía y hacer por la aceptación o rechazo de esta terna para la Fiscalía”, indicó el senador.

“Dependería mucho de cómo vuelvan las bancadas luego del receso. En dos semanas estamos de vuelta de manera activa. Yo no tendría ninguna dificultad. Si hay pedido, por supuesto pondremos en el orden del día”, remarcó sobre la posibilidad de que se trate el acuerdo para Quiñónez.

Considera que por lo menos desde el Parlamento está cantado quiénes volverán al Senado, y que los propios medios están publicando.

“Creo que eso marcará un poquito la plural composición, pero no se define”, dijo.

“Creo que se debe romper también que el fiscal responda a una persona o al presidente”, refirió el ex obispo.

Trajo a colación que lo que siempre se reclamó desde el PLRA como desde el Frente Guasu es que no se haya elaborado una terna plural.

Al ser consultado sobre qué habló con Samaniego días pasados, alegó que no fue nada referente a la Fiscalía sino sobre la vacancia de Óscar González Daher, quien presidía la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, y ahora se tiene que ver un reemplazante.

Indicó que también conversó con Monges sobre este punto y ante la indefinición probablemente asuma el suplente, Víctor Paniagua, al frente de la citada comisión.

juicio a ministros. Lugo no cree que en este momento pueda haber ningún rebrote de juicio político.

Sin embargo, al ser consultado sobre el caso específico de tres ministros de la Corte que está pendiente desde hace varios años, consideró que podría darse, pero no antes de las elecciones de abril. En la Cámara Alta está cajoneado el de los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay. Hubo un pedido en la Comisión Permanente para convocar a sesión para tratar, pero no corrió.

“Eso podría ser, pero antes de las elecciones no creo que haya grandes sobresaltos en la composición de las instituciones”, manifestó.

Refirió que no convenía sobre todo en el caso de la Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.