25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 9 de noviembre de 2008, 00:00

Lugo plantea "borrador" de reforma agraria en San Pedro

Los dirigentes campesinos y productores se comprometen a acompañar la propuesta del Gobierno e iniciar el camino del diálogo. Sin embargo, los sintierras seguirán con las medidas de fuerza.
Roberto Santander<
br>SAN PEDRO DE YCUAMANDUYÚ
El Gobierno llegó a un primer acuerdo con los productores, ganaderos, colonos brasileños y dirigentes de organizaciones de sintierras, para impulsar una reforma agraria en el departamento de San Pedro. El presidente Fernando Lugo se trasladó ayer a ese departamento para discutir con los distintos sectores que se encuentran enfrentados desde agosto de este año.
El plan de reforma agraria fue planteado por el gobernador José Pakova Ledesma. El proyecto consiste principalmente en una asistencia social (merienda escolar, asistencia de salud, iniciar proceso de reforestación); y un control en materia de gestión medioambiental. Los ganaderos y productores cuestionaron la falta de un enfoque económico para potenciar el sector productivo.
La reunión se realizó en la sede de la Gobernación de San Pedro del Ycuamanduyú. Participaron los ministros Cándido Vera Bejarano (Agricultura), Martín Heisecke (Industria), Esperanza Martínez (Salud), José Luis Casaccia (Medio Ambiente) y el titular del Indert, Alberto Alderete.
Estuvieron además el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez, y Héctor Cristaldo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. No asistieron algunos referentes importantes de los dirigentes campesinos como Elvio Benítez. Prefirió enviar a su representante.
MARCHA. Los dirigentes de las distintas organizaciones campesinas que participaron de la reunión con el presidente de la República aceptaron la propuesta de la Gobernación. Sin embargo, los sintierras no levantarán sus campamentos o medidas de protesta para reclamar sus distintos derechos al Gobierno, señalaron.
Es más, el sector liderado por Elvio Benítez anuncia una movilización para el próximo 18 en Santa Rosa del Aguaray y en Asunción, para exigir el respeto a las leyes y defensa a la soberanía, según anunció el enviado, José Rodríguez. Actualmente tienen 42 campamentos en 11 distritos en San Pedro.
Ángel Giménez, de la Organización Nacional Campesina (ONAC), manifestó que la resistencia seguirá porque constituye un mecanismo de presión para forzar la implementación de la reforma agraria.
En cuanto a los productores y ganaderos, ellos se comprometieron a colaborar con el plan propuesto por el Gobierno. También cumplirán con las leyes medioambientales. Sin embargo, volvieron a reiterar su pedido de mayor seguridad a las propiedades y la realización de un censo.
GOBIERNO. Al término de la reunión, el presidente Lugo remarcó el resultado de la reunión y significó la necesidad de seguir encaminando el proceso hacia un mejor trabajo consensuado entre campesinos, representantes del sector ganadero y agrícola.
Remarcó que todos los sectores deben estar enmarcados en el cumplimiento de la ley. Indicó que el trabajo contempla tres etapas. Primero de 14 meses; luego de dos años y finalmente hasta el 2013. El proyecto abarca la parte de tierra, medio ambiente y producción con crecimiento económico.
El mandatario anunció un plan de reactivación económica de parte de la Industria Nacional del Cemento (INC) en San Pedro, mediante una fábrica de biocombustible.
El titular del Indert, Alberto Alderete, dijo ayer que los legisladores y productores fueron excluidos del Consejo porque es una instancia de trabajo.