28 mar. 2024

Lugo olvida enojo con liberales y busca escenario para alianza

Dejando de lado el enojo con los liberales, el senador Fernando Lugo vuelve a conversar con aquellos a quienes consideró golpistas y verdugos, luego del juicio político del 2012 que lo destituyó de la presidencia.

Contacto.  Fernando Lugo sigue con su campaña de cara a las elecciones del 2018. Acá, en Cruce Liberación, San Pedro.

Contacto. Fernando Lugo sigue con su campaña de cara a las elecciones del 2018. Acá, en Cruce Liberación, San Pedro.

Ninguno de los principales líderes movimentistas azules, incluidos Efraín Alegre y Blas Llano, niegan la posibilidad de volver a reeditar una alianza para 2018.

El sábado, en Cruce Liberación, San Pedro, el senador realizó un llamado “para que cada uno ocupe su lugar en la construcción de la patria libre, soberana y democrática”.

La semana que pasó dejó a su paso varias declaraciones tanto de Lugo y los principales actores de la oposición, que dejan entrever que ya existe ánimo de conversar con miras a conformar una fuerza que llegue unida en el 2018, incluso dejando en segundo plano las heridas del pasado.

“(Me aliaría) más allá de todo porque primero está la patria como lo dijo el papa Francisco”, contestó Lugo con referencia a si se uniría a los liberales.

Agregó que en política no se puede descartar nada, y se mostró confiado en que la receta para que vuelva la alternancia, es la construcción de una amplia concertación.

Lugo, que en este periodo parlamentario varias veces prefirió aliarse con la disidencia colorada, antes que con los liberales, en este momento empieza a mirar al PLRA como posible aliado.

Por su parte, el senador Blas Llano fue más allá y ya habló sobre cómo debe estar constituida una posible concertación de toda la oposición.

Listas unificadas. Dijo que además de una chapa de la concertación se deben elaborar todas las listas a cargos electivos.

Llano fue más lejos y dijo que incluso se puede consentir la posibilidad de dar cabida a colorados dentro de la concertación, previa reglamentación del procedimiento.

Por su parte, el senador Carlos Amarilla, aliado al efrainismo, sostuvo que la reelección es una discusión que en su momento se tendrá que definir.

“Lugo goza de alta popularidad, es un actor de fuste, su participación es relevante para cualquier proyecto hacia el futuro. Acompañaremos de cerca la definición de este tema”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.