18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Lugo incluyó pedidos del sector campesino en sesión de mañana

Apenas terminó una reunión con el ministro de Agricultura y líderes de bancada, el titular del Congreso anunció en el Twitter su decisión de que se traten los proyectos de emergencia y rehabilitación financiera.

Mientras desde el Ejecutivo se busca nuevamente ganar tiempo en torno a los reclamos campesinos, el presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, decidió incluir en el orden de la sesión de mañana los proyectos de emergencia nacional para la agricultura familiar y de rehabilitación financiera de pequeños productores.

Esta decisión se dio luego de que el senador del Frente Guasu haya accedido a una reunión solicitada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, con los líderes de bancada.

En ese encuentro, que se desarrolló al filo del mediodía en el salón vip del edificio del Senado, y del que no participaron los líderes campesinos, el Ejecutivo lanzó una nueva propuesta que llevaría su tiempo en ser analizada.

Y es que desde el oficialismo no están de acuerdo con la posibilidad de un subsidio, y sostienen que la solución es la refinanciación de deudas.

Ayer tenía que dictaminar la Comisión de Hacienda, pero finalmente pospuso el veredicto atendiendo a la convocatoria del mediodía.

Tras este encuentro, que se prolongó por un poco más de una hora, la presidenta de la mencionada comisión, la liberal Blanca Lila Mignarro, manifestó que la nueva propuesta del Ejecutivo quedó en manos de los técnicos y, dependiendo de los resultados, estaría convocando a reunión para poder dictaminar.

SIN NÚMEROS. En el sector del Frente Guasu están contando voto a voto en busca de conseguir la mayoría para poder aprobar los proyectos que los campesinos vienen reclamando hace semanas.

Los luguistas están pendientes de que puedan captar los números, y tienen la información de que habría una mayoría que se estaría inclinando hacia la propuesta de la refinanciación, cuando que en un principio supuestamente se comprometieron a acompañar el subsidio.

Esperan que se pueda por lo menos sacar un dictamen en minoría para que los proyectos de rehabilitación financiera y de emergencia de la agricultura familiar campesina se puedan tratar el jueves.

Reglamentariamente, para que se pueda tratar un proyecto económico en el Senado se precisa el dictamen de la Comisión de Hacienda.