8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 28 de junio de 2016, 02:00

Lugo esperará las internas de la ANR antes de inclinarse hacia una alianza

El ex presidente de la República y senador del Frente Guasu (FG), Fernando Lugo, ratificó ayer que su precandidatura a la presidencia de la República está firme. Dijo que esperará los resultados de las internas de la ANR que se celebrarán en el 2017, antes de inclinarse hacia una alianza de cara al 2018.

Fue luego de que Efraín Alegre, electo presidente del PLRA, haya dado a entender que es posible reeditar la alianza del luguismo con el Partido Liberal.

Sobre su posible postulación, el ex mandatario reiteró que no tiene inhabilidad electoral, y que, al contrario, su sector cree que puede presentarse en el 2018.

Recordó que el FG cerró filas en torno a su candidatura en el tercer Congreso Nacional que se celebró el sábado pasado.

Aclaró que “ aquí los que no están habilitados son el presidente (Horacio) Cartes y el vicepresidente (Juan) Afara.

Advirtió además que no será Luis Alberto Wagner, Alegre, ni Miguel López Perito, ni ningún senador quien diga si él está habilitado o no.

Fue claro al afirmar que “será el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y si hay impugnación la Corte Suprema de Justicia, la que decida” sobre su candidatura. “Dejo en manos de esas instituciones (la definición del tema)”, dijo.

Alianza Programática. Si bien dejó abierta la posibilidad de alianzas o concertaciones, el ex presidente indicó que esta no será meramente electoral, sino programática, según la determinación tomada en el FG.

“Desde el FG no se puede hacer alianza con ningún partido que no piense en una reforma agraria como prioridad, que piense solo en una economía para unos pocos, no solo patria financiera agroexportadora y de los banqueros, sino un proyecto para todos”, indicó.

Dijo que si no, “te comienza a boicotear, como ya nos ocurrió en el 2008”, en alusión a su alianza con el PLRA.

Explicó que toda alianza o concertación con otros sectores de la oposición dependerá mucho del proyecto “y no precisamente de las personas y si hay afinidad en proyectos y prioridades puede haber acuerdo”.

NUEVAS PERSPECTIVAS. Sobre la elección de Alegre como titular del PLRA dijo que “el panorama político hoy se va volviendo mas dinámico” y que se abren muchas perspectivas.

“Algunos que no esperaban estos resultados aceleran los tiempos del pensamiento de cara al 2018 y creo que como dicen algunos el 2018 comienza hoy”, expresó. Dijo que “todas las conversaciones, encuentros, guiños y llamadas apuntan a posibilidades de alianzas para el 2018”.

Se acoplan. Lugo aplaudió la posición de Alegre sobre la política que aplicará el PLRA con respecto al cartismo. “Hoy se ha clarificado algo. Hay una línea clara de oposición al cartismo como dijo Efraín y eso nos alegra”, subrayó.

Insistió en que “nos alegra que alguien se acople al FG porque nosotros hemos hecho oposición desde el 15 de agosto de 2013 y ellos después de 2 años y medio, casi 3, se acoplan y esperamos y confiamos en su colaboración”.

ANR. También mencionó que en el Partido Colorado se deben realizar aún las internas de cara al 2018 y que recién allí se tendrá un panorama político claro, dando a entender que hablará con todo el espectro político antes de inclinarse hacia un sector para posibles pactos o alianzas.

“Se lo escucha a Nicanor Duarte Frutos, a Mario Abdo y también se habla de que el oficialismo colorado está buscando un delfín que tenga un perfil político”, refirió.

Fantasma. El legislador del FG también se refirió a los comentarios del ministro de Defensa, Diógenes Martínez, con relación al supuesto plan del FG de llevar al presidente Cartes a un juicio político.

Negó todo plan para enjuiciar al mandatario. “No es más que un fantasma, y no pasa ni remotamente por la mente de ningún miembro del FG”, señaló .