8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

Lugo disparó contra Cartes por escandaloso endeudamiento público

El ex presidente Fernando Lugo se hizo eco de las críticas a las políticas de endeudamiento y a intenciones del Gobierno para privatizar o tercerizar empresas estratégicas del país.

Lugo ratificó su compromiso en defender los intereses nacionales y bloquear desde el Congreso Nacional “las pretensiones de seguir endeudando y vendiendo al país”, según se informa desde el departamento de prensa del Frente Guasu.

Afirmó que al ritmo de endeudamiento actual, las únicas garantías reales para pagar dichas deudas son las empresas y los recursos naturales con que cuenta el Estado.

“Hay empresas estratégicas del Estado: el agua, la energía y el cemento que no se pueden privatizar. Ya hicimos eso en la década de los noventa con la flota mercante del Estado, Acepar, entre otras, y nos fue muy mal”, aseveró.

“Atendamos cómo funciona la economía: los campesinos ya no pueden pagar sus deudas y se les quita su casa, sus tierras; lo mismo ocurre con las deudas del Estado. Unos USD 2.400 millones en 2012, ahora más de USD 6.000 millones y hasta se habla de USD 9.000 millones para finales de año”, agregó.

Realizó un paralelismo entre los campesinos endeudados que deben tratar de “bicicletear” (endeudarse para seguir pagando deudas) y el modelo actual del Estado.

“Cuando la economía va bien, a todos nos va bien. Cuando la economía va mal a la gran mayoría le va mal y solamente a un pequeño grupo le va bien. Así funciona esta perversa ecuación”, enfatizó.

“Si nuestros propios campesinos ni siquiera pueden seguir pagando sus deudas, imagínense la situación si la pesada carga de la deuda que contraen unos cuantos amigos del presidente quieren hacerla recaer sobre todos nosotros”, añadió.

Por último, reiteró su llamado a la unidad en la pluralidad, con miras al 2018. “Si ya pudimos en el 2008, con la ciudadanía unida podremos repetir una victoria en el 2018”, manifestó el ex obispo.

El encuentro reunió a referentes de distintos grupos sociales y políticos del Departamento de Concepción.

“Acá no viene la gente buscando plata, vienen buscando derechos y un mejor vivir como paraguayos y paraguayas en sus pueblos, en sus distritos”, expresó el ex mandatario al tiempo de calificar como provechosos el tipo de encuentros que viene realizando con miras al 2018.