8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Lugo dice que TSJE y Corte deben fallar

El senador Fernando Lugo ratificó que no será el Congreso el que tendrá la decisión de modificar la Constitución Nacional para habilitar a la reelección presidencial. Consideró que las únicas instancias habilitadas son la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia, dado que en el Senado se rechazó el proyecto de enmienda.

Ante la manifiesta intención de Horacio Cartes, de conseguir la reelección vía enmienda, debido a que el presidente ya mencionó que “23 senadores” dirán si se habilita o no, Lugo reaccionó diciendo que Senado ya habló.

“En la Cámara de Senadores ya se trató el tema y se rechazó, y por la propia Constitución sabemos que recién dentro de un año podrá volverse a tratar”, consideró.

Para el ex presidente, la expresión de deseo de parte de Cartes es “una declaración, una opinión más como la de otros opinólogos en Paraguay”.

Insistió en que las únicas instancias habilitadas para hablar sobre el tema son las jurisdiccionales. “En este tema de tinte jurídico constitucional dejemos que hable la Justicia Electoral, dejemos que hable la Corte Suprema de Justicia, que son las instancias que definirán en última instancia la cuestión de reelección”, sostuvo.

Asimismo, consideró que si se vuelve a presentar un proyecto de enmienda, en este caso en la Cámara Baja, debe pasar por todo el circuito legislativo, aunque mostró recaudos a que en el Senado pase siquiera al examen de las comisiones.

“(Si se da el caso) se va a remitir a comisiones, allí se discutirá y saldrá el dictamen. Si ya hemos tratado, pasa al archivo, y ni pasa a la plenaria”, mencionó al decir que serán las comisiones las que en primera instancia verán qué hacer con un proyecto de esta naturaleza.

Ya el propio presidente del Senado, Roberto Acevedo, había dicho que el estudio de un nuevo proyecto, una vez ingresado al Senado, será “una bomba”.

Asamblea. El líder del Frente Guasu apeló a que el presidente electo en el 2018 tome el compromiso de llamar a una Constituyente. “Para marzo de 2019 debe llamar a una asamblea para que revise toda la Constitución y la matriz jurídica”, puntualizó.