8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 25 de julio de 2016, 21:59

Lugo conmemora sin Lula acuerdo energético de Paraguay y Brasil

El expresidente Fernando Lugo conmemoró este lunes el séptimo aniversario del acuerdo entre Paraguay y Brasil para el reparto equitativo de la energía generada en la Entidad Binacional Itaipú, con la ausencia destacada del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien firmó el acuerdo.

EFE

La ceremonia tuvo lugar en Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, a la que en principio iba a asistir Lula, quien finalmente comunicó que no podía acudir al acto.

Lugo, en su intervención, tuvo palabras de apoyo hacia Lula y Dilma Rousseff, y recordó que él también sufrió un juicio político, que en su caso culminó con su destitución en 2012.

Además agradeció a Lula por el compromiso que adquirieron hace siete años ambos países para refrendar un acuerdo que "realmente era el sueño de tanta gente".

En ese sentido, recordó que el tratado de Itaipú se fundó cuando Brasil y Paraguay estaban regidos por dictaduras militares y que el acuerdo alcanzado en 2009 refrendó "el sentimiento de la gente".

El acto, que transcurrió entre actuaciones musicales, tenía como objetivo rememorar el acuerdo que Lugo y Lula sellaron el 25 de julio de 2009, cuando ambos estaban al frente de sus respectivos países.

La rúbrica, considerada "histórica", supuso para Paraguay alcanzar ingresos por 360 millones de dólares al año a partir de 2010, por la cesión a su socio de la parte de energía que no consumía, frente a los 107 millones de dólares que recibía antes de la firma del acuerdo.

El tratado constitutivo de la represa, firmado durante las dictaduras en ambos países, estipulaba que cada país tuviera derecho al 50 % de la energía generada en la represa y que la electricidad no utilizada debía ser vendida al otro socio a precio de costo.

Con el acuerdo entre Lugo y Lula, Paraguay empezó a vender la energía sobrante a Brasil a precio de mercado, lo que aumentó de forma significativa sus beneficios.