9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Lugo afirma que el acuerdo alcanzado con Brasil se mantendrá sin variaciones

Independientemente de que los fondos para pagar por la energía de Itaipú cedida desde Paraguay sean o no del Tesoro brasileño, el senador Fernando Lugo (ex presidente y quien logró el acuerdo con el también ex presidente Inácio Lula Da Silva, de Brasil) consideró que el compromiso entre ambos países permanecerá insustituible, por lo que ya se viene recibiendo ese beneficio extra desde el convenio de 2010.

“Que los recursos provengan del Tesoro brasileño o, como lo mencionan las informaciones desde Brasil, que el pago por la cesión de energía de Itaipú será abonado por los brasileños que consuman lo que genera la binacional, no tiene mucha significación teniendo en cuenta el alcance de este logro para el Paraguay, porque ambos parlamentos refrendaron el convenio y el documento obra en la Cancillería Nacional”, destacó.

más recursos. Hasta antes del acuerdo entre ambos mandatarios, anualmente se recibían alrededor de USD 120 millones por la cesión de energía que Paraguay no consume; mientras que luego el monto varió a USD 360 millones (con los USD 240 millones extras que se agregaron).

“Esto se viene cumpliendo estrictamente, la metodología que se aplicará a partir de ahora para conseguir los recursos es una cuestión interna del Brasil. Gran parte del dinero extra que llega al país está destinado al Fonacide, que también merece ser revisado en su instancia de ejecución”, destacó Lugo.

La administración del presidente brasileño Michel Temer dispuso que ahora sea la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) la que cobre los importes y haga las trasferencias por la cesión a Itaipú, para lo cual deberá ajustar las tarifas a sus consumidores brasileños.