18 abr. 2024

Lugareños quieren limpiar el lago para volverlo navegable

Por Nancy Méndez

Paraíso.  El lugar no puede ser aprovechado como punto turístico   por causa de los  troncos.

Paraíso. El lugar no puede ser aprovechado como punto turístico por causa de los troncos.

CIUDAD DEL ESTE

Está en marcha una campaña de limpieza emprendida por vecinos de los barrios San Juan y Don Bosco de Ciudad del Este, Alto Paraná, que busca retirar los restos de troncos del lago creado a partir de la construcción de la represa hidroeléctrica Acaray.

La intención de los vecinos es crear conciencia sobre el cuidado del espejo de agua, además de solicitar apoyo a las entidades gubernamentales para realizar el destronque. El objetivo es hacerlo navegable en forma segura y posibilitar a la práctica deportiva en temporada de calor. Actualmente, cualquier contacto con el agua está prohibida, por resolución municipal debido a la peligrosidad.

“Sabemos que el embalse del río Acaray es un paraíso subaprovechado por la peligrosidad de su navegación. Esto es debido a que cuando se subió el nivel del agua, la ANDE no realizó el retiro de la biomasa, lo que hoy genera una trampa mortal”, explicó el ingeniero Claudio Rojas, uno de los propulsores de la campaña.

Rojas dijo que en todos estos años los troncos que quedaron bajo la superficie han generado accidentes, lo que se traduce a la subexplotación turística y recreativa de este recurso. Comentó que la remoción de los troncos del lago Acaray es algo que la ANDE debió hacer hace 50 años al inundar la zona de embalse.

En el marco de la campaña denominada Destronquemos el Acaray, dijo que están llegando con la propuesta a todas las instancias posibles. En este contexto recordó que la semana pasada se reunieron con los representantes de las municipalidades de Ciudad del Este y Hernandarias. También se acercaron a pedir apoyo a la Gobernación de Alto Paraná, a Itaipú, Secretaría del Medio Ambiente (Seam), Federación Paraguaya de Ski Náutico y Wakeboard, Asociación Paraguaya de Motonáutica y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Asegura que la causa beneficiará mucho a la ciudadanía y podría convertir a CDE en el destino ideal para practicar deportes acuáticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.