8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Lugareños quieren limpiar el lago para volverlo navegable

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Está en marcha una campaña de limpieza emprendida por vecinos de los barrios San Juan y Don Bosco de Ciudad del Este, Alto Paraná, que busca retirar los restos de troncos del lago creado a partir de la construcción de la represa hidroeléctrica Acaray.

La intención de los vecinos es crear conciencia sobre el cuidado del espejo de agua, además de solicitar apoyo a las entidades gubernamentales para realizar el destronque. El objetivo es hacerlo navegable en forma segura y posibilitar a la práctica deportiva en temporada de calor. Actualmente, cualquier contacto con el agua está prohibida, por resolución municipal debido a la peligrosidad.

“Sabemos que el embalse del río Acaray es un paraíso subaprovechado por la peligrosidad de su navegación. Esto es debido a que cuando se subió el nivel del agua, la ANDE no realizó el retiro de la biomasa, lo que hoy genera una trampa mortal”, explicó el ingeniero Claudio Rojas, uno de los propulsores de la campaña.

Rojas dijo que en todos estos años los troncos que quedaron bajo la superficie han generado accidentes, lo que se traduce a la subexplotación turística y recreativa de este recurso. Comentó que la remoción de los troncos del lago Acaray es algo que la ANDE debió hacer hace 50 años al inundar la zona de embalse.

En el marco de la campaña denominada Destronquemos el Acaray, dijo que están llegando con la propuesta a todas las instancias posibles. En este contexto recordó que la semana pasada se reunieron con los representantes de las municipalidades de Ciudad del Este y Hernandarias. También se acercaron a pedir apoyo a la Gobernación de Alto Paraná, a Itaipú, Secretaría del Medio Ambiente (Seam), Federación Paraguaya de Ski Náutico y Wakeboard, Asociación Paraguaya de Motonáutica y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Asegura que la causa beneficiará mucho a la ciudadanía y podría convertir a CDE en el destino ideal para practicar deportes acuáticos.