24 abr. 2024

Luego de requisa, hallan cocaína en cárcel dirigida por polémico director

Más de un kilo de cocaína que debía ser comercializada dentro del penal fue incautado. El director, por el que pesan denuncias de tortura, reconoció que la institución es muy vulnerable.

Hugo Zarza,  director.

Hugo Zarza, director.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Agentes penitenciarios de Pedro Juan Caballero hallaron en una de las celdas de la cárcel regional de esta ciudad 1 kilo y 180 gramos de cocaína pura, escondida entre las pertenencias de uno de los internos que fue identificado como Santiago Aguayo Cabañas (33), procesado por tráfico de drogas y detenido durante el operativo Águila Negra, en el 2013.

Según los investigadores, no se descarta que guardiacárceles estén detrás del ingreso de la droga en la penitenciaría.

Según Hugo Alberto Zarza, director de la cárcel regional, este hombre que fue detenido estaba en la mira de las autoridades.

“El interno hace días estaba siendo observado por guardiacárceles, ya en la mañana de este martes se procedió al cateo y se encontró en el lugar”, expresó.

Consultado de cómo podría haber ingresado esa cantidad de la droga, Zarza se defendió diciendo que la situación es delicada. “Acá la institución es muy vulnerable, podría haber ingresado de diversas formas, pero lo importante es que el procedimiento primario ha efectuado personal a mi cargo; estamos implementando un nuevo sistema de control y eso está resultando”, agregó.

Estos hechos se dan en medio de una serie denuncias contra el director, cuestionado por organismos de derechos humanos por denuncias que pesan en su contra.

Los intervinientes hallaron en otras celdas objetos pertenecientes al PCC, como el reglamento que utilizan sus miembros para adiestrar a los más novatos. Por orden de la fiscala antidrogas Katia Uemura, el interno Cabañas fue trasladado hasta la base de la Senad.

dENUNCIA. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ratificó ante el Ministerio de Justicia, el pasado 22 de agosto, una denuncia por tortura y supuestos intentos de abuso sexual a los internos que pesan contra Zarza, que datan del tiempo en que se desempeñaba como director del penal Padre Juan de la Vega de Emboscada y también del penal viejo de esa misma ciudad. En el informe se señala que las supuestas víctimas señalaron que es una persona que sistemáticamente golpea y agrede (física y emocionalmente) a los presos. Muchas veces lo hace sin razón y lo justifica como una forma “preventiva” ante posibles fallas.

El informe también revela relatos que refieren que Zarza se valió de su cargo de director “para hacer propuestas deshonestas para obtener favores sexuales de internos”.

ÚH intentó comunicarse con el director de Establecimientos Penitenciarios, Julio Agüero, para conocer su versión, pero este no contestó a las reiteradas llamadas telefónicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.