5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

Luego de imprevistos, recién ahora avanzan las obras del Acceso Este

La contratista informó que los trabajos registran un avance del 45% y prometió que terminará la nueva avenida en agosto del 2017. 80% de las tareas corresponden a desagüe pluvial y cloacal, afirmó.

Luego de varios imprevistos para el desarrollo de las obras, al fin se pueden ver avances en los trabajos de la avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este, de 11 km, que unirá la ciudad de San Lorenzo con Asunción, paralela a la avenida Mariscal López.

Así informó a ÚH el ingeniero Enrique Chamorro, de la firma EDB Construcciones (Enrique Díaz Benza), que está ejecutando las obras. La empresa invitó ayer a representantes de la prensa para recorrer la zona de obras.

El responsable de la contratista informó que los trabajos registran un avance del 45% y prometió que terminarán la avenida en agosto del 2017, que a la vez depende de las expropiaciones y el clima. Dijo que no se trata de una simple avenida, ya que el proyecto es complejo e incluye desagües pluviales y cloacales, lo que en general representa el 80% de lo que deben ejecutar.

En este sentido, dijo que ya colocaron 5.000 alcantarillados celulares en todo el trazado. En la zona del Club Internacional de Tenis (CIT), se procede a la instalación de 320 alcantarillas prefabricadas (de 2x2 metros), en lo que se conoce como calle- canal que se encuentra en la "triple frontera", en el límite entre las ciudades de Fernando de La Mora, Luque y San Lorenzo. Se trata un trayecto de aproximadamente 700 metros que constituye el segundo frente de trabajo, de los cuatro que se tienen actualmente. Toda esta zona es proclive a inundaciones, situación que se suma al desordenado crecimiento urbano, que se traduce en la inexistencia de un sistema de canalización de aguas. En la zona de San Lorenzo, ya se asfaltó un tramo de unos 1,5 km.

Antecedentes. Hace casi dos años que dieron la palada inicial a las obras de la avenida Laguna Grande, que fueron adjudicadas en mayo del 2014 al Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA), por G. 127.166 millones.

La obra registró un considerable atraso ya que las obras cloacales no se previeron en el proyecto inicial, por lo que se hizo otra licitación, que ganó el Consorcio Paso de Patria, integrado por TR Construcciones SA y Sociedad Constructora Chaco SA, por otros 34.888 millones.

Obras Cloacales. El Consorcio Paso de Patria deberá construir un colector principal (cañería) en Laguna Grande-Cuenca Itay y una red de alcantarillado sanitario en las siguientes calles: Abdón Caballero, Youville, Calle Canal, Alejo Silva y Grupo Habitacional Aeropuerto, Delfín Chamorro y Tte. Sosa Norte y Sur. Estos desembocarán en la planta de tratamiento que ya existe detrás del Grupo Habitacional Aeropuerto, según habían explicado desde el Ministerio de Obras Públicas.

Al mismo tiempo, la empresa deberá readecuar la red de agua potable en tres tramos: el tramo 1 abarca la zona CIT. La avenida Laguna Grande unirá San Lorenzo con Asunción, pasando por Fernando de la Mora (paralela a la avenida Mariscal López) y ayudará a descomprimir la circulación de 18.000 vehículos diarios que hoy utilizan la citada avenida. Facilitará el desplazamiento más rápido de rodados hacia la capital, ya que no se permitirá estacionar en la arteria. No solo será una solución vial, sino que también apunta a resolver el problema de las inundaciones y cloacas a cielo abierto.