2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

Luego del último fracaso, esperan recibir hoy ofertas para rutas 2 y 7

El pasado 28 de abril ningún consorcio se presentó en la apertura de los sobres de este proyecto, por lo que postergaron la fecha. Se estima que hoy seis empresas presentarían sus propuestas.

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará hoy la apertura de las ofertas de las empresas interesadas en la duplicación de las rutas 2 y 7, plan que se ejecutará vía alianza público-privada (APP). El acto se realizará en la sede central de la institución, a las 10.00 de la mañana.

El pasado 28 de abril ningún consorcio se presentó en la apertura de los sobres, por lo que extendieron el plazo por dos meses más. Es la cuarta postergación que la cartera estatal otorgó a las firmas interesadas, pues la apertura de ofertas ya debió hacerse el 18 de enero. Hasta ahora, ya se dieron cinco fechas y finalmente hoy esperan contar con algún interesado.

Son once los consorcios que precalificaron para participar en esta licitación (ver infografía), pero en los últimos meses el interés de las firmas disminuyó. Pero ahora, "el interés de las empresas persiste", expresó ayer la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la cartera estatal.

La empresa constructora que resulte ganadora de la primera obra que se licitó vía APP el 25 de setiembre de 2015, deberá realizar el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de las rutas 2 y 7. Además, explotará la infraestructura por 30 años, que es la duración que tendrá el contrato con el Estado.

La obra de duplicación y ampliación tiene una extensión de 149 km y requerirá de una inversión estimada en USD 400 millones. Asimismo, el Estado tendrá que invertir un monto estimado de USD 80 millones en expropiaciones y liberación de la franja de dominio.

El proyecto incluye además cuatro circunvalaciones y tres viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas. Las circunvalaciones se harán en Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí y San José.

Seis empresas podrían presentarse. El MOPC justificó las constantes prórrogas otorgadas, con lo cual se promovió la participación, al escuchar las inquietudes de las empresas interesadas. El equipo técnico y autoridades del MOPC llevaron a cabo reuniones con representantes de las firmas precalificadas para este proyecto.

Las audiencias se realizaron en la sede del MOPC, con la participación de varios ministros del Poder Ejecutivo, como el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, y el procurador general de la República, Roberto Moreno.

Los consorcios que participaron en estas reuniones fueron: Ruta Esperanza (Ilsung Construcción Co./Korea Expressway Corporation), Consorcio Roggio (Benito Roggio e Hijos de Argentina y Paraguay), Consorcio 27 (Iridium Concesiones de Infraestructuras SA / Tecnoedil SA /Talavera Ortellado Construcciones SA), Sacyr Concesiones SL, Consorcio Mota Engil-Ocho A, Obrascon Huartelain SA.

Por ello, se estima que los seis consorcios podrían presentar sus propuestas hoy.