16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

Luego de 16 meses el crédito en dólares logra repuntar

El informe sobre Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) al mes de junio, presentado ayer, reveló que por primera vez luego de casi un año y medio el crédito en dólares ha mostrado cifras positivas.

En enero de este año la variación era una caída de 3,2%, cifra que a lo largo del año fue disminuyendo hasta que finalmente en junio logró mostrar su primera señal positiva creciendo a un 1,2%.

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora explicó que esta situación se da gracias a la cosecha récord que han tenido este año los productores de soja, quienes superaron las 10 millones de toneladas.

Actualmente, la cartera de préstamos para el sector sojero tienen una cartera de USD 1.123 millones y cuya mejora en los precios internacionales en los últimos meses fue determinante para su recuperación.

“Desde la primera quincena de junio hubo mejoras en el volumen de ventas externas de este segmento, además, hay que recordar que en el segundo semestre inicia la campaña agrícola y se demandan créditos”, puntualizó.

Otro factor de mejora de la cartera en dólares, se debe también a la demanda del segmento del comercio al por mayor, que aumentó sus niveles de importación.

El reporte del BCP también señala que estas mejoras se están registrando en la cartera de crédito en moneda local, que de estar creciendo 2,7% en mayo, subió a un 3,5% al mes de junio pasado.

El crecimiento total de la cartera de créditos del sistema, sumando las que están en dólares como en guaraníes es de un 2,5% interanual.

otros datos. El sistema financiero paraguayo continúa mostrando buenos indicadores el nivel de solvencia se ubica en un 19,5%, muy superior a 8% recomendado por los principios de Basilea.

La liquidez se mantiene estable en un 43,7% mientras que los niveles de morosidad han mejorado ubicándose en 3,20% en bancos y un 7,09% en las financieras.

Los depósitos en moneda local también mantienen un buen ritmo y crecen a 13,07% mientras que en moneda extranjera lo hacen a 1,09%.

Tarjetas. El segmento que si ha sido muy golpeado es el crédito en tarjetas, que ya acumula a junio de este año una pérdida cercana a los USD 90 millones en el saldo acumulado desde la implementación de la ley que fijó límites a la tasa de interés, su vigencia es desde octubre del 2015.