11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Luchan contra el auge de niños trabajadores en calles de Villarrica

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

Desde la Secretaría de Codeni, dependiente de la Municipalidad de Villarrica, Departamento de Guairá, vienen trabajando contra el aumento de niños trabajadores de la calle.

Esa situación se presenta habitualmente en la terminal de colectivos de esta ciudad, como así también en otros sectores de la población. El hábito es impulsado por los mismos padres de familia, bajo el argumento de la necesidad económica que afecta a sus respectivas familias.

Otro de los aspectos preocupantes es la presencia de niños indígenas que piden dinero en semáforos, donde generalmente están acompañados de sus madres.

También se pudo constatar nuevamente, que se encuentran presentes niños vendedores de golosinas, jugos y otros productos en la estación de ómnibus, según la información proporcionada por la abogada Viviana Rivelli, responsable de la oficina de Codeni.

“Estos menores, que deberían permanecer en los centros habilitados para su asistencia, estaban trabajando bajo la dirección de sus mismos padres”, comentó la funcionaria de la institución comunal.

Indicó que tras comprobar la continua vigencia de los niños trabajadores de la calle, en este caso en la parada de ómnibus, citaron a los padres de los menudos y posteriormente convocaron a una reunión para conversar con los mismos.

“Durante la conversación mantenida con sus padres, les advertimos sobre los peligros a que estaban sometidos sus hijos al estar desarrollando esas tareas, además de reiterarles la prohibición existente”, indicó Rivelli.

Fue al tiempo de resaltar que esa realidad data de hace mucho tiempo, acotando que a pesar de la lucha constante se torna sumamente difícil evitar este hecho.

Subsistencia. La responsable de Codeni manifestó que es deseable, por lo menos, la disminución de esos casos. “Es difícil convencer a los padres, teniendo en cuenta que aducen que son sumamente pobres y necesitan de la ayuda de sus hijos para la subsistencia diaria, pero la pobreza tampoco da derecho a los adultos a exponer a los niños a riesgos”, alegó.

Manifestó que están trabajando para combatir la presencia de los niños en las calles de la ciudad, pero que no es un trabajo rápido, ya que se han hecho algunos intentos, no solo a nivel departamental sino nacional, solo que la problemática es muy compleja y requiere de un trabajo conjunto entre varios actores.