24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

Lucha estudiantil recupera infraestructura de colegio

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Ayer, oficialmente, se inauguraron una serie de reformas que se introdujeron a la infraestructura física del colegio Atanasio Riera del Área 1, de Ciudad del Este. La institución hace 9 meses literalmente se caía a pedazos debido a la falta de mantenimiento e inversión física por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los alumnos se cansaron de esperar una respuesta del Gobierno cuando el colegio, que tiene 37 años, se iba deteriorando más y más; y el 4 de octubre de 2016 tomaron el colegio y se plantaron exigiendo una respuesta concreta. La medida se levantó dos días después tras el compromiso de la Itaipú Binacional de refaccionar la sede educativa, además de otras cuatro escuelas de la zona.

Las reformas se iniciaron efectivamente a finales de enero y ayer se inauguraron oficialmente, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Educación, Enrique Riera.

NADA QUE AGRADECER. Katherine Miranda, una de las que encabezó el año pasado la toma de la institución, dijo que se siente orgullosa de saber que las luchas y reivindicaciones tuvieron el efecto deseado, aunque ya no pertenece a la institución, pues ya está en la universidad.

Aseguró que no tiene nada que agradecer, pues las instituciones solo cumplieron con su labor. “Nadie nos regala nada. Este logro que tuvimos no es un regalo de nadie y no tenemos nada que agradecer”.

Expresó que es el resultado de la lucha estudiantil organizada. “Fueron momentos difíciles cuando decidimos tomar el colegio para hacernos sentir. Es un gran orgullo y sienta un gran precedente para todas las demás luchas estudiantiles”, refirió.

Recordó que cuando tomaron el colegio, no estaban seguros de lograr algo. “Todos los antecedentes que teníamos no condujeron a nada. Muchos nos decían que no íbamos a conseguir nada. La verdad es que no esperamos que la respuesta fuera tan grande”, añadió e instó a los alumnos a que sigan organizados y luchando para conseguir reivindicaciones justas, “luchando y haciendo escuchar su voz de protesta por todos los medios posibles, entre ellas la toma de colegios”, sentenció.

DETALLES. La inversión de la Itaipú Binacional en las reformas asciende a G. 10.205.921.446. Las obras fueron ejecutadas por la firma SEGE SRL; e incluyeron trabajos de mantenimiento en una superficie de 8.930 m2, que incluye cambio de techo de teja por chapa doble con núcleo de poliuretano; y refacción de las instalaciones eléctricas, que abarca cambio de conductores, tableros de distribución con protecciones, iluminación interior y exterior con tecnología led.

Igualmente, fueron refaccionados los ductos de telecomunicaciones y nuevas instalaciones, en las que se destaca la construcción de 1.000 m2 de nuevos bloques, correspondientes al polo tecnológico.

Esta última se trata de una edificación moderna y diferenciada, donde los alumnos realizan sus prácticas de ciencias, informática y química. Asimismo, fue construido un pórtico de acceso al colegio y mejoras en el área deportiva, con nuevos vestuarios sexados y oficinas para los profesores de Educación Física.

Esta institución abrió sus puertas en marzo de 1980, y con el pasar del tiempo se fue deteriorando en su estructura edilicia, tornándose un lugar inseguro para los alumnos y profesores.

Actualmente, cuenta con varios bachilleratos técnicos y el Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales y Ciencias Básicas.