28 mar. 2024

Lucha estudiantil recupera infraestructura de colegio

Redacción Regional

Totalmente renovado.  Las mejoras en el colegio  Atanasio Riera  se habilitaron ayer.

Totalmente renovado. Las mejoras en el colegio Atanasio Riera se habilitaron ayer.

CIUDAD DEL ESTE

Ayer, oficialmente, se inauguraron una serie de reformas que se introdujeron a la infraestructura física del colegio Atanasio Riera del Área 1, de Ciudad del Este. La institución hace 9 meses literalmente se caía a pedazos debido a la falta de mantenimiento e inversión física por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los alumnos se cansaron de esperar una respuesta del Gobierno cuando el colegio, que tiene 37 años, se iba deteriorando más y más; y el 4 de octubre de 2016 tomaron el colegio y se plantaron exigiendo una respuesta concreta. La medida se levantó dos días después tras el compromiso de la Itaipú Binacional de refaccionar la sede educativa, además de otras cuatro escuelas de la zona.

Las reformas se iniciaron efectivamente a finales de enero y ayer se inauguraron oficialmente, con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Educación, Enrique Riera.

NADA QUE AGRADECER. Katherine Miranda, una de las que encabezó el año pasado la toma de la institución, dijo que se siente orgullosa de saber que las luchas y reivindicaciones tuvieron el efecto deseado, aunque ya no pertenece a la institución, pues ya está en la universidad.

Aseguró que no tiene nada que agradecer, pues las instituciones solo cumplieron con su labor. “Nadie nos regala nada. Este logro que tuvimos no es un regalo de nadie y no tenemos nada que agradecer”.

Expresó que es el resultado de la lucha estudiantil organizada. “Fueron momentos difíciles cuando decidimos tomar el colegio para hacernos sentir. Es un gran orgullo y sienta un gran precedente para todas las demás luchas estudiantiles”, refirió.

Recordó que cuando tomaron el colegio, no estaban seguros de lograr algo. “Todos los antecedentes que teníamos no condujeron a nada. Muchos nos decían que no íbamos a conseguir nada. La verdad es que no esperamos que la respuesta fuera tan grande”, añadió e instó a los alumnos a que sigan organizados y luchando para conseguir reivindicaciones justas, “luchando y haciendo escuchar su voz de protesta por todos los medios posibles, entre ellas la toma de colegios”, sentenció.

DETALLES. La inversión de la Itaipú Binacional en las reformas asciende a G. 10.205.921.446. Las obras fueron ejecutadas por la firma SEGE SRL; e incluyeron trabajos de mantenimiento en una superficie de 8.930 m2, que incluye cambio de techo de teja por chapa doble con núcleo de poliuretano; y refacción de las instalaciones eléctricas, que abarca cambio de conductores, tableros de distribución con protecciones, iluminación interior y exterior con tecnología led.

Igualmente, fueron refaccionados los ductos de telecomunicaciones y nuevas instalaciones, en las que se destaca la construcción de 1.000 m2 de nuevos bloques, correspondientes al polo tecnológico.

Esta última se trata de una edificación moderna y diferenciada, donde los alumnos realizan sus prácticas de ciencias, informática y química. Asimismo, fue construido un pórtico de acceso al colegio y mejoras en el área deportiva, con nuevos vestuarios sexados y oficinas para los profesores de Educación Física.

Esta institución abrió sus puertas en marzo de 1980, y con el pasar del tiempo se fue deteriorando en su estructura edilicia, tornándose un lugar inseguro para los alumnos y profesores.

Actualmente, cuenta con varios bachilleratos técnicos y el Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales y Ciencias Básicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.