28 mar. 2024

Lucas Barrios repuntó en un momento muy oportuno

Lucas Ramón Barrios Cáceres, 32 años, reapareció en la Selección, después de casi un año, siendo titular ante la selección chilena y su rendimiento fue calificado como muy bueno. No se hizo sentir como goleador, pero realizó un tremendo esfuerzo físico, para justificar su presencia como referente de ataque.

El delantero, a los 25 años, hizo uso de su derecho constitucional, de adoptar la nacionalidad paraguaya, respaldado por sus raíces y allá por abril del 2010, a tres meses del inicio del Mundial de Sudáfrica, conoció la sentencia que lo habilitaba para jugar por la Albirroja. Jugó los 5 partidos mundialistas, acumula 10 goles, entre amistosos, Copa América y uno por Eliminatorias (ante Bolivia en Asunción, victoria albirroja 2 a 1).

ALTIBAJOS. Barrios tuvo altibajos en el último tramo de su carrera. En Palmeiras, desde el 30 de agosto de 2015 hasta el 19 de febrero de 2017 (su último partido), jugó 30 partidos y marcó 9 goles. Su traspaso a Gremio, lo revitalizó. En apenas 17 partidos jugados, ya acumula 7 goles, igualando casi lo realizado en Palmeiras, pero con menos juegos. Ese repunte futbolístico le sirvió para ser considerado nuevamente por el seleccionador albirrojo, convocatoria que fue aprobada por unanimidad por los especialistas. La recuperación es oportuna para la Selección, que se juega puntos claves en la recta final de las Eliminatorias.

Puesto sensible. Paraguay, después de los Cardozo, José y Óscar, ha tenido carencias en esa posición. Santa Cruz y Haedo jugaron alguna vez en punta, pero no son los clásicos 9 de área. Federico Santander venía cumpliendo esa función y también el desertor Darío Lezcano.