9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 11:34

Love of Lesbian: "Latinoamérica es una chica a la que tenemos que enamorar"

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El grupo de rock alternativo español Love of Lesbian realiza este mes una gira por Latinoamérica, que para ellos encarna a "esa chica a la que tenemos que enamorar", confesó hoy a Efe el batería del conjunto, Oriol Bonet.

"Para nosotros, América simboliza aire fresco, recuperar la ilusión del principio. En España ya somos un grupo consolidado. Venir aquí es volver a trabajar, es como esa chica a la que tienes que volver a conquistar", explicó Bonet.

El conjunto catalán, que cruzó el charco hace dos semanas para presentar su séptimo disco, "El poeta Halley", dio cuatro conciertos en México que dejaron con muy buen sabor de boca a sus integrantes.

"Nos ha ido muy bien, México es un jardín en el que plantamos una semilla en 2013. Ahora las plantas están crecidas. Hemos tocado en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, en el Auditorio Banamex de Monterrey (...). Ese país siempre revienta nuestras expectativas. La respuesta del público ha sido buenísima", remarcó.

La banda que lidera el cantante Santi Balmes llenó este jueves el club Niceto de Buenos Aires, una muestra más de la conexión que ha logrado el conjunto con el público latinoamericano, "diferente" al de su país natal.

"El público sudamericano tiene un punto emocional extra que en España no tenemos, pero a la vez es más crítico. Estamos sorprendidos porque llegan fans analizando las letras de las canciones. A mí me ha venido gente estudiando incluso el patrón rítmico de mi batería", señaló Bonet.

Tras su paso por Argentina, el grupo se presentará este sábado en Santiago por segunda vez, con el objetivo de ganarse definitivamente al público, tras un concierto ofrecido en septiembre del año pasado.

"Chile nos recuerda la situación de México, creo que coinciden los mismos tics. La planta va creciendo por su propia inercia, y estamos un poco ansiosos por ver cómo se mueve Santiago", dijo Bonet.

El músico animó a los chilenos a asistir al Teatro Cariola el sábado, por "el sinfín de emociones" que provocan sus shows.

"Somos una banda que conectamos mucho con el publico. Si eres una persona emocional y te gusta la conexión que se puede llegar a crear con un grupo, inevitablemente tienes que venir a un concierto nuestro. He visto a gente llorar, reír, abrazarse. Quizá no seamos los mejores músicos del mundo, pero transmitimos mucha emoción cuando tocamos", se sinceró.

El concierto marcará el estreno en Chile de "El poeta Halley", un disco en el que los españoles dejan atrás las temáticas de sus anteriores trabajos, como el amor y las relaciones, para adentrarse en el terreno de los artistas y su búsqueda de inspiración.

"Este disco es un homenaje a nuestra profesión. Hablamos de nuestro trabajo, de esa frase capaz de acabar un estribillo, de esa persona capaz de encontrar ese acorde. Ahí hay mucho trabajo. Mira, el cometa Halley pasa cada 86 años, creo. Cuando pase, no lo vas a ver si no estás mirando al cielo. Con la inspiración, pasa igual: si no estás trabajando, cuando pase no la encontrarás", comentó Bonet.

Antes de lanzar este disco, la banda atravesó por turbulencias. Empalmaron la gira del disco que les catapultó a la fama, "1999", con la composición del siguiente trabajo, "La noche eterna", y su consiguiente tour. Y surgieron dudas.

"Existía la sensación de que todo iba muy rápido, de que teníamos que parar. Todos medían el éxito por los llenos que hacíamos. Yo creo que ahí la banda acertó. Paramos, nos juntamos y dijimos, 'a ver, chicos, ¿por qué hacemos esto?' Y nos dimos cuenta de que nos gusta ese momento mágico que pasa en el local de ensayo cuando estás creando una canción", confesó Bonet.

Ahí Love of Lesbian cerró un ciclo y abrió otro en el que Balmes tiene una importancia especial, explicó el batería.

"Hoy somos un gran cantautor con una banda. Hemos descubierto que Santi es un gran letrista y queremos que siga en esa línea: él delante y nosotros detrás, trabajando conjuntamente. No queremos que sea como otros cantautores, que hacen su disco y luego reúnen a su grupo y tocan", apostilló.

Así, acotó, se explica la influencia de Balmes en "El poeta Halley", que abandona la fórmula habitual y apuesta por canciones más largas, con letras más complejas.

"Nos daba un pelín de respeto la respuesta del fan y nos hemos dado cuenta de que han reaccionado de una manera increíble. Nos inquietaba también la respuesta de los medios. ¿Tú crees que las radios van a meter un tema de siete minutos? Y al final, hostia, lo hacen. Y nos felicitan. Hemos sido número 1 de ventas", afirmó Bonet.

El concierto de Santiago cierra una etapa para Love of Lesbian, puesto que a partir de aquí comenzará a preparar su gira de 2017, que arranca en Londres en febrero y pasará, de festival en festival, otra vez por Latinoamérica.