24 abr. 2024

Los zacaristas dejan en suspenso posicionamiento sobre juicio político

Con una clara tendencia al rechazo del juicio político a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia y al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, los diputados que responden a Javier Zacarías Irún dejaron en suspenso su determinación y dijeron que aguardarán tener una postura unánime entre los 12 legisladores. Hoy se reúnen de vuelta y no se descarta que emitan un pronunciamiento.

Embretados.  El oficialismo busca revertir el rechazo del bloque B, mientras que la mayoría rechaza un juicio político.

Embretados. El oficialismo busca revertir el rechazo del bloque B, mientras que la mayoría rechaza un juicio político.

Trascendió que existe una fuerte presión del oficialismo para revertir el rechazo al juicio político y lograr por lo menos el apoyo de 8 legisladores de la bancada. Son pocos los legisladores de este sector que se muestran a favor del juicio, entre ellos Nazario Rojas y Purificación Morel.

La mayoría de los legisladores se muestra en contra del juicio político, ya que lo ven como una iniciativa de Juan Carlos Galaverna llevada a “tambor batiente”.

La reunión, en la que se esperaba que la bancada B emita un pronunciamiento, se realizó ayer, duró dos horas y estuvieron además del líder del movimiento, Javier Zacarías Irún, a los senadores Juan Darío Monges, Mirta Gusinky y Óscar González Daher, los 12 diputados que integran el bloque y el dirigente y miembro de la Junta de Gobierno, Emilio Tiky Cubas.

“Vamos a intentar emitir una posición que sea unánime de la bancada. Vamos a seguir debatiendo para conseguir el consenso”, sostuvo el líder de bancada, Walter Harms, quien ofició de vocero. Este mencionó que se descarta liberar los votos en el día de la votación del juicio político, si es que se llega a presentar.

Agregó que se adhiere un elemento nuevo al debate y tiene que ver con la vigencia de la Ley 5.360 que crea la comisión de estudio de la reforma del sistema judicial en el Paraguay que será conformada en los próximos días con 7 miembros, donde fue designado Bernardo Villalba, perteneciente al bloque B. “Con esta ley se da un tiempo de 6 meses para presentar las recomendaciones en todo lo que hace al paquete de leyes que rigen al funcionamiento de la Justicia. Si hay una comisión es mejor esperar qué recomiendan sus miembros”, señaló. “Estamos de acuerdo en que se debe renovar la Corte, pero no con este procedimiento que se está llevando a cabo y no entendemos la urgencia de algunos actores políticos de hacer ya el juicio político”, expresó.

Zacarías Irún manifestó su acuerdo con el juicio político “pero no traído de forma imperativa y atolondrada por parte de algunos actores políticos”, contó Harms. “Cuando hablamos ahora del juicio a los ministros de la Corte, por una sinergia inentendible se le incorpora a Ramírez Zambonini”, agregó y comentó que Zacarías Irún entendió la posición de la mayor parte del grupo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.