25 abr. 2024

Los yihadistas controlan ya la mitad de Kobane

Los combates entre las fuerzas kurdas y el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad kurdosiria de Kobane seguían ayer, mientras el ejército iraquí lanzaba un asalto contra los yihadistas en el país vecino. En ambas batallas, la coalición internacional liderada por EEUU lanzó ataques aéreos contra las posiciones de este grupo sunita ultrarradical que, según una oenegé siria, hizo despegar tres aviones sustraídos al ejército sirio.

En Kobane, blanco de una ofensiva yihadista desde el 16 de setiembre, los combatientes kurdos no conseguían trasladar a unos civiles por los disparos de tiradores emboscados, según un responsable local, Anwar Moslem. Ayer, los yihadistas, que controlan el 50% de la ciudad, lanzaron ofensivas en el este y cerca del centro de Kobane, al tiempo que la principal milicia kurda atacaba en el suroeste, indicó esta oenegé.

Al menos seis ataques de la coalición apuntaron a posiciones del EI, añadió el OSDH, que se apoya en una amplia red de informadores y activistas en el terreno.

Washington reveló que se había reunido, por primera vez, con los kurdos de Siria la semana pasada. AFP