20 abr. 2024

Los volcanes de Fuego y Santiaguito en Guatemala siguen con explosiones

Guatemala, 6 ene (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala presentó durante las últimas horas entre 4 y 7 explosiones, débiles y moderadas, mientras que el Santiaguito también tiene explosiones débiles que generaron una columna de ceniza de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fotografía tomada el 1 de julio en la que se registró una fumarola expulsada por el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango. El Santiaguito, junto al de Fuego y al Pacaya son los más activos de Guatemala. EFE/Archivo

Fotografía tomada el 1 de julio en la que se registró una fumarola expulsada por el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango. El Santiaguito, junto al de Fuego y al Pacaya son los más activos de Guatemala. EFE/Archivo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó hoy, en un boletín diario, que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, tiene además una fumarola débil de color blanco a una altura de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste, sur y suroeste.

Las explosiones expulsan una columna de ceniza de color gris y de unos 4.500 metros de altura que se dispersa a unos 8 kilómetros en dirección oeste, sur y suroeste por la dirección del viento.

Además, el coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que ha registrado hasta 16 erupciones en 2016, tiene un pulso incandescente a 100 metros sobre el cráter que genera avalanchas moderadas y fuertes y retumbos débiles.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, mantiene activa en el domo una desgasificación de color blanco de unos 3.000 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste.

Esta situación ya ha provocado la caída de ceniza en terrenos montañosos aledaños, como la finca La Florida y la parcela Monte Claro.

Otro de los volcanes en constante actividad, el Pacaya, presenta una fumarola débil de color blanco y explosiones también débiles de color azul, además de un tremor interno asociado a la desgasificación que en horas de la noche ha generado una incandescencia en el cráter principal.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).