5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 12:59

Los volcanes de Fuego y Santiaguito en Guatemala presentan explosiones

Guatemala, 4 nov (EFE).- Los volcanes de Fuego y Santiaguito, ambos ubicados en Guatemala y en constante actividad, han tenido durante las últimas horas varias explosiones, entre débiles y moderadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy, en un boletín diario, que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, generó 12 explosiones, 10 débiles y 2 moderadas, que han expulsado una columna de color gris de entre 4.300 y 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta se dispersa en dirección oeste y suroeste y ha provocado además pulsos incandescentes a unos 100 metros de altura sobre el cráter con avalanchas "débiles" en el contorno de la cima.

El edificio volcánico, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha presentado además algunos sonidos "débiles" de desgasificación, similares a la turbina de un avión, con lapsos aproximados de un minuto.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación blanca de unos 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar que se dispersa hacia el suroeste y en horas de la madrugada tuvo 3 explosiones débiles.

Estas levantaron una columna de ceniza de color blanco de unos 3.100 metros de altura que se mueve también hacia el suroeste por la dirección del viento y que ha provocado caídas de finas partículas en áreas de Monte Claro y Finca Florida.

Además el Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, tiene un "tremor interno" que es producto de la desgasificación pero del que se desconocen más detalles debido a las condiciones climáticas.

Estos tres volcanes son los más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.