24 abr. 2024

Los vecinos de Barbero piden se declare una zona ecológica

Por Carlos Marcelo Aquino

Encuentro.  Los vecinos y las autoridades mantuvieron una conversación en la colonia Barbero, San Pedro.

Encuentro. Los vecinos y las autoridades mantuvieron una conversación en la colonia Barbero, San Pedro.

SAN PEDRO

Los productores de hierbas medicinales de la colonia Andrés Barbero, de San Pedro de Ycuamandiyú, en el segundo departamento, están en pie de guerra porque pretenden que el lugar se declarare zona ecológica. El pedido obedece al avance vertiginoso y sin ningún tipo de control del cultivo de soja y el uso de productos químicos que afecta y pone en riesgo la producción de los aromatizantes.

Días pasados se realizó una reunión en el asentamiento 15 de Mayo de Barbero, con la presencia de varios productores de ka’a he’e, cáscara deshidratada de naranja agria y limón, representantes del sector privado, autoridades distritales y departamentales.

En este encuentro resolvieron presentar un proyecto en la Municipalidad local y la gobernación de San Pedro para que se declare como zona ecológica mediante una ordenanza y posteriormente buscar en el Congreso Nacional que se sancione una ley para proteger la zona de Barbero de la contaminación y se declare zona ecológica.

Según los pobladores el cultivo de soja, explotado en su mayoría por colonos brasileños, arriesga cada vez más la producción y a los habitantes. Incluso, algunos son obligados a vender su tierra para emigrar a otro lugar por encontrase rodeado de sojales y la falta de control estatal.

Los productores indicaron que la producción de las hierbas aromáticas, principal sustento de los pobladores, está en riesgo ante el avance sin control del cultivo de soja.

El ingeniero David Martínez, representante del sector privado manifestó que la idea es buscar frenar la expansión del cultivo extensivo que pone el riesgo a la población y amenaza la producción local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.