9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 24 de septiembre de 2016, 20:24

Los uruguayos no confían en sus partidos políticos

Los partidos políticos, los sindicatos y el Parlamento son las instituciones sociales y estatales en las que menos confían los uruguayos, reveló este sábado una encuesta realizada por la empresa Factum para dos medios locales.

EFE

La encuesta, bajo el título "El ránking de confianza en instituciones", explicó la poca confianza que despiertan las organizaciones a nivel estatal, político o político-social, como la Justicia, el Parlamento, los sindicatos y los partidos políticos, teniendo estos la clasificación más baja de todos con 22 puntos.

Por otra parte, la encuesta evidenció que los organismos "más conservadores" como los bancos, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica son los que obtuvieron mayor confianza en los uruguayos.

La medición se realiza todos los años a nueve instituciones estatales y sociales: Parlamento, Justicia, Policía y Fuerzas Armadas como instituciones estatales; a los bancos como actividad que puede ser pública o privada, y a políticos, sindicatos, empresarios e Iglesia católica como entidades sociales.

Los datos de la última encuesta nacional Factum del segundo semestre de 2016, apuntan que los partidos políticos se ubicaron en la última posición de la clasificación, obteniendo un retroceso de 12 puntos con respecto al año anterior, quedándose con sólo 22 puntos.

Sin embargo, los bancos son los organismos públicos mejores evaluados de todos, con 65 puntos y mejorando 4 puntos respecto a 2015.

"Para muchos uruguayos el concepto de 'banco' queda asociado al Banco de la República, que históricamente ha sido uno de los cuatro organismos públicos de mejor evaluación", indicó el informe de la encuesta.

Además, siguiendo la lista, la policía se situó en segundo lugar al lograr 52 puntos, la tercera y cuarta posición respectivamente son las fuerzas armadas con 40 unidades, y la Iglesia católica con 38 puntos.

En mitad de la tabla se situaron los empresarios con 31 unidades, y en los puestos finales los sindicatos con 25 puntos, uno más de lo que obtuvo el Parlamento.

El sondeo se realizó a 502 personas mayores de 15 años el pasado junio para las emisoras Radio Cero y Radio Monte Carlo, y tiene un margen de error estadístico de +/- 4,5 %.