25 abr. 2024

Los uruguayos no confían en sus partidos políticos

Los partidos políticos, los sindicatos y el Parlamento son las instituciones sociales y estatales en las que menos confían los uruguayos, reveló este sábado una encuesta realizada por la empresa Factum para dos medios locales.

20100702h02g.jpg
Cobertura fotográfica sobre los festejos uruguayos tras la victoria en la Copa del Mundo. | Foto: archivo.presidencia.gub.uy.

EFE

La encuesta, bajo el título “El ránking de confianza en instituciones”, explicó la poca confianza que despiertan las organizaciones a nivel estatal, político o político-social, como la Justicia, el Parlamento, los sindicatos y los partidos políticos, teniendo estos la clasificación más baja de todos con 22 puntos.

Por otra parte, la encuesta evidenció que los organismos “más conservadores” como los bancos, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica son los que obtuvieron mayor confianza en los uruguayos.

La medición se realiza todos los años a nueve instituciones estatales y sociales: Parlamento, Justicia, Policía y Fuerzas Armadas como instituciones estatales; a los bancos como actividad que puede ser pública o privada, y a políticos, sindicatos, empresarios e Iglesia católica como entidades sociales.

Los datos de la última encuesta nacional Factum del segundo semestre de 2016, apuntan que los partidos políticos se ubicaron en la última posición de la clasificación, obteniendo un retroceso de 12 puntos con respecto al año anterior, quedándose con sólo 22 puntos.

Sin embargo, los bancos son los organismos públicos mejores evaluados de todos, con 65 puntos y mejorando 4 puntos respecto a 2015.

“Para muchos uruguayos el concepto de ‘banco’ queda asociado al Banco de la República, que históricamente ha sido uno de los cuatro organismos públicos de mejor evaluación”, indicó el informe de la encuesta.

Además, siguiendo la lista, la policía se situó en segundo lugar al lograr 52 puntos, la tercera y cuarta posición respectivamente son las fuerzas armadas con 40 unidades, y la Iglesia católica con 38 puntos.

En mitad de la tabla se situaron los empresarios con 31 unidades, y en los puestos finales los sindicatos con 25 puntos, uno más de lo que obtuvo el Parlamento.

El sondeo se realizó a 502 personas mayores de 15 años el pasado junio para las emisoras Radio Cero y Radio Monte Carlo, y tiene un margen de error estadístico de +/- 4,5 %.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.