20 abr. 2024

Los últimos combates causan 50 muertos en Alepo y 20 en las afueras de Damasco

El Cairo, 18 abr (EFE).- Los combates entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes registrados desde el jueves han causado medio centenar de muertos en la ciudad de Alepo y una veintena en la periferia de Damasco, según el último recuento de víctimas difundido hoy por los activistas.

Varios civiles y miembros de los servicios de rescate se acercan al lugar donde se registró un ataque aéreo por parte del régimen sirio en el barrio de Kalase en Alepo, Siria. EFE/Archivo

Varios civiles y miembros de los servicios de rescate se acercan al lugar donde se registró un ataque aéreo por parte del régimen sirio en el barrio de Kalase en Alepo, Siria. EFE/Archivo

En Alepo, en el norte del país, rebeldes islamistas del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y el Frente Islámico Sirio, intentaron asaltar ayer un cuartel en el barrio de Hanano y colocaron explosivos en túneles próximos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de muertos en este suceso a 27 combatientes de las tropas del régimen y de sus milicias afines y a 21 rebeldes.

También en Alepo, al menos 23 civiles fallecieron, entre ellos seis mujeres y niños, en bombardeos de grupos islamistas contra zonas bajo control de régimen.

Los bombardeos del ejército con barriles explosivos causaron la muerte a nueve miembros de una misma familia, entre ellos una mujer y cinco niños, en el barrio de Bab al Hadid.

La ciudad de Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de la urbe.

En cuanto a los combates registrados en las afueras de Damasco en las últimas 24 horas, al menos 20 rebeldes islamistas murieron en las poblaciones de Al Maliha, Adra y Guta al Sharquiya.

Entre los fallecidos hay un comandante de una brigada rebelde, que pereció por los bombardeos del ejército contra Guta al Sharquiya.

Después de la medianoche estallaron además duros choques entre el ejército, apoyado por la milicia chií libanesa Hizbulá, y miembros del Frente al Nusra y otros grupos en Al Maliha y sus alrededores.

El Observatorio también informó en un comunicado de que en esta jornada ambos bandos libran duros combates en el casco antiguo de la ciudad de Homs, en el centro del país.

Según la versión de la agencia oficial Sana, las tropas del régimen han avanzado en barrios como Bab Hud y Wadi Saih, y han matado a un número indeterminado de “terroristas”, como se refiere a los rebeldes.

Más de 150.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, de acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Observatorio.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.