24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 7 de agosto de 2016, 14:40

Los últimos casos de políticos asesinados en el Norte del país

El asesinato del intendente de Bella Vista Norte, Miguel Louteiro Echeverría, que se registró el pasado viernes se suma a otros casos de políticos que fueron ultimados en la zona norte del país en los últimos años. Conozca los detalles de los demás sucesos.

Ajustes de cuentas, narcotráfico o rencillas políticas son algunas de las causas por las cuales algunos políticos perdieron la vida en la zona norte del país.

1. INTENDENTE DE BELLA VISTA NORTE. El último caso se registró el pasado viernes con el asesinato del intendente de Bella Vista Norte, Miguel Louteiro Echeverría.

El jefe comunal recibió más de 20 disparos de arma de fuego cuando se encontraba en un camino vecinal de la compañía San Lorenzo, distante a 40 kilómetros de la ciudad del departamento de Amambay.

Junto a otras personas, estaba verificando la reparación de un puente de madera. El atacante es un sicario que estaba acompañado por un cómplice en una motocicleta, según testigos. Hasta el momento se desconocen más informaciones sobre los autores.

Embed
El intendente de Bella Vista temía a la mafia fronteriza que se había instalado en los asentamientos de la zona. Foto: Archivo ÚH

2. INTENDENTE DE TACUATÍ. El 25 de abril de este año perdió la vida el intendente del distrito de Tacuatí (San Pedro), Ramón Carrillo, luego de asistir a la inauguración del Campeonato de la Liga Tacuateña, en la cancha del club General Bernardino Caballero.

El líder distrital recibió varios impactos de proyectiles en el cuerpo y a la altura de la cabeza cuando se trasladaba sobre la avenida Pa'i Ayala y la calle Alegre.

Carrillo le tenía que buscar a su hija para luego dirigirse a su domicilio, pero en el camino fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Los desconocidos le dispararon sin mediar palabra.

Por este caso, el concejal Alfredo Sosa Riella, de Tacuatí, es sindicado como el autor intelectual. El mismo tiene prisión preventiva, al igual que el político de la zona, Juan López. Otras personas procesadas permanecen desaparecidas.

Embed
El intendente colorado de Tacuatí, Ramón Carrillo, en compañía del presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Archivo ÚH

3. MAGDALENO SILVA. El ex diputado Magdaleno Silva fue víctima de un atentado frente a su casa, ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. El polémico político, su hijo y su guardia fueron asesinados en un tiroteo. El hecho ocurrió el 5 de mayo del 2015

Varias personas a bordo de una camioneta llegaron hasta el lugar y rociaron de balas la vivienda del ex legislador.

No era la primera vez que el entonces legislador era víctima de un atentado. En setiembre del 2014 se salvaron él y su hijo cuando tres sicarios dispararon contra la radio Kaagata FM, propiedad de Silva, quien hacía su programa radial en ese momento.

El sospechoso de ser autor moral del asesinato de Magdaleno Silva, Cornelio Mitu Esquivel (32), fue aprehendido por la Policía. Sin embargo, por falta de pruebas fue liberado posteriormente por orden de la fiscala Sonia Sanguínez. Pero su colega, Joel Cazal, presentó ante el Juzgado Penal de Garantías de Concepción el acta de imputación por homicidio contra Cornelio Esquivel y solicitó nuevamente su captura.

Embed
El polémico Magdaleno Silva en su cargo de diputado nacional. Foto: Archivo ÚH

4. EX INTENDENTE DE YPEJHÚ. El 1 de agosto del 2014 fue asesinado a balazos el ex intendente colorado de Ypejhú, Julián Núñez, por dos desconocidos que estaban sobre una motocicleta.

Testigos del hecho habían mencionado a la Policía que los sicarios siguieron al vehículo del ex jefe comunal por varias calles, hasta que lograron sobrepasarle, momento en que el hombre que iba en la parte trasera del biciclo abrió fuego, sin mediar palabras.

En este hecho se libró orden de captura contra el también ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, su hermano Wilson y el hijo de este último, Gustavo. De acuerdo a la declaración del ex chofer de Vilmar Acosta, este quería eliminar a las personas que le perjudicaban políticamente. El mismo también es sindicado como el autor intelectual de la muerte del periodista Pablo Medina.

Embed
El ex intendente Julián Núñez habría sido asesinado por orden de Vilmar Acosta. Foto: Arhico ÚH

5. LUIS LINDSTRON. El 31 de mayo del 2013 es una fecha que marcó un antes y un después para los habitantes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Aquel día fue asesinado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el ganadero Luis Alberto Lindstron.

El mismo fue intendente de la ciudad durante el periodo 1991-1996, incluso se manejó la posibilidad de volver a candidatearse tras su secuestro en julio del 2008. Había sido liberado por el grupo armado el 12 de setiembre del mismo año tras el pago de USD 130.000. Su asesinato fue cinco años después, en la zona de Tacuatí Poty.

Además del cariño que sentían por Lindstron, muchos pobladores se vieron obligados a migrar ya que este empleaba a unas 400 familias del pueblo, que cuenta con poco más de 11.000 pobladores.

Embed

Luis Lindstron aun después de su liberación siguió recibiendo amenazas del EPP. | Foto: Archivo


6. CANDIDATO A GOBERNADOR. El 19 de noviembre del 2012 fue asesinado el candidato a gobernador de San Pedro por el partido Unace, Óscar Darío Carvallar. El hombre fue encontrado sin vida a causa de heridas de arma blanca.

Los responsables de este hecho habían ingresado caminando hasta la casa del político e incluso las puñaladas que le quitaron la vida las recibió dentro mismo de su vivienda, ya que, según los informes, dentro de la casa se encontraron rastros de sangre.

Tras cometer el asalto, tiraron el cuerpo en 6.000 Defensores, distrito de Guayaybí. La Policía Nacional detuvo a seis personas vinculadas a este caso, según recuerda el corresponsal de ÚH Carlos Aquino.

7. EX INTENDENTE DE PEDRO JUAN CABALLERO. El 7 de diciembre del año 2006, el ex intendente de Pedro Juan Caballero (Amambay), Julio Benitez Ruíz Díaz, fue asesinado de 15 balazos en el patio de su casa del barrio Don Bosco, hasta donde llegaron dos sicarios con pistolas de calibre 9 mm.

La víctima conducía un programa en radio Mburucuyá, desde donde denunciaba irregularidades cometidas en la zona por los demás políticos, señala el corresponsal de ÚH, Marciano Candia.

DIRIGENTES. A los ya nombrados se suman los casos de dirigentes políticos y campesinos que también fueron ultimados.

Entre ellos está Lorenzo Areco, dirigente y político de la zona de Yby Yaú (Concepción); Benjamín Lezcano, dirigente y miembro de organizaciones campesinas, ejecutado en la zona de Núcleo 3, Arroyito, distrito de Horqueta, y Vidal Vega, quien era líder campesino y además trabajaba como operador político por el PLRA.

ATENTADO. El senador liberal y actual presidente del Congreso, Roberto Acevedo, también fue víctima de un atentado que casi le costó la vida en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. El hecho ocurrió en abril del año 2010.

Embed
El actual presidente del Congreso, Roberto Acevedo. Foto: Raúl Cañete

Dos personas interceptaron la camioneta del legislador y con disparos intentaron detenerla. El parlamentario, que conducía el rodado, quedó herido de dos balazos en aquella ocasión, pero logró sobrevivir.