18 abr. 2024

Los turistas extranjeros gastan en España un 7,6 por ciento más hasta septiembre

Madrid, 4 nov (EFE).- Los turistas extranjeros gastaron en España 61.624 millones de euros (68.386 millones de dólares) durante los nueve primeros meses del año, un 7,6 % más que en el mismo período de 2015, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una pareja de turistas en la terraza de un restaurante de la Cava Baja, en el Madrid de los Austrias. EFE/Archivo

Una pareja de turistas en la terraza de un restaurante de la Cava Baja, en el Madrid de los Austrias. EFE/Archivo

El incremento del gasto fue inferior al de las llegadas de turistas a España -que crecieron a un ritmo del 10,1 % hasta octubre-, debido a la caída de su gasto medio por persona.

El país que más gasto realizó fue el Reino Unido, con 13.099 millones de euros (14.500 millones dólares) y un repunte interanual del 12,2 %, pese a la devaluación de la libra, tras la votación del país a favor del ‘bréxit’ (salida de la UE).

Le siguió Alemania, con un incremento del 2,7 %, y Francia, que aumentó el gasto un 9,8 %.

La región que concentró el mayor gasto fue Cataluña (noreste), el 22,6 % del total, seguida de las Islas Baleares (Mediterráneo) y las Islas Canarias (Atlántico).

Solo en septiembre, los turistas se dejaron en España 8.328 millones de euros (9.237 millones de dólares), un 10,9 % más.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la economía española y representa más del 11 % del PIB nacional, según datos del INE.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.