19 abr. 2024

Los tres poderes buscan estrategia para luchar contra el narcotráfico

Representantes de los tres poderes se reunieron ayer para buscar una solución al problema de eliminación de la droga decomisada durante los diferentes procedimientos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) o de la Policía Nacional.

Altos mandos.  Autoridades de los tres poderes del Estado estudian la manera de agilizar la lucha contra el narcotráfico.

Altos mandos. Autoridades de los tres poderes del Estado estudian la manera de agilizar la lucha contra el narcotráfico.

Otro tema tratado fue el destino que se dará a los bienes decomisados en los operativos antinarcóticos.

El análisis se dio mientras se apuran en ambas cámaras las modificaciones a la legislación específica sobre la lucha contra el narcotráfico, puntualmente de la Ley 1340 que “reprime el tráfico ilegal de estupefacientes y drogas peligrosas”.

Esta normativa, en su artículo 52, dice que el juez ordenará la destrucción de la droga decomisada “dentro de las 48 horas de haber sido encontrada”. Sin embargo, a través de chicanas, los abogados de los narcos logran posponer dicha acción.

La iniciativa de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores reunió al presidente del Congreso, senador Roberto Acevedo; la titular de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta; el ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera; el ministro de la Senad, Hugo Vera; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y otros legisladores tanto del Senado como de Diputados.

Acevedo informó que habrá un trabajo coordinado ante un enemigo común: el narcoterrorismo.

Señaló que se habló de los depósitos de la Senad que se encuentran rebasados de drogas que no han sido incineradas, y que los bienes incautados en dichos procedimientos se están deteriorando sin que se les pueda dar un uso adecuado.

A su vez, la ministra Pucheta destacó que la reunión interinstitucional fortalece el trabajo coordinado entre las instituciones y que a la fecha se han dictado cerca de mil sentencias en materia de narcotráfico, delito al que calificó como “el gran enemigo de la sociedad”.

Por su parte, el fiscal general del Estado recalcó la importancia de la modificación de la Ley 1340, que está en plena discusión, porque va a significar una solución real a la problemática desde el punto de vista procesal que se presenta y que hoy día se utilizan como chicanas a los efectos de evitar la incineración de las drogas.

Así mismo, Díaz informó que el Ministerio Público está realizando un inventario causa por causa para tener la cantidad exacta de droga incautada, la incinerada o destruida y en vías de incineración.

Informó que de los operativos más recientes se tienen aproximadamente 20.000 kilos de marihuana prensada y picada y unos 700 kilos de cocaína, los cuales deben ser incinerados.

“Lo importante para el Ministerio Público es que las autoridades de la República entienden, consideran y asumen el compromiso. Y en ese sentido no vamos a escatimar esfuerzos para ahondar en la lucha contra este flagelo”, aseguró el fiscal.

Dijo que el Ministerio Público seguirá cumpliendo con su función. “Tenemos más de mil condenados, 500 millones de dólares de daño causado a la estructura del crimen organizado, en este caso el narcotráfico”, acotó.

HORNOS. Por su parte, el titular de la Senad recordó que tiene la promesa del Estado en el sentido de proveerle del dinero necesario para la construcción de hornos adecuados para la destrucción de la droga decomisada.

Dijo que la ampliación pedida es de USD 400.000 y que los trabajos de construcción llevarán cuatro meses. No mencionó el sitio donde estarán los hornos, pero adelantó que será fuera de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.