29 mar. 2024

Los “tories” británicos buscan candidatos para evitar que Boris Johnson sea líder

Londres, 26 jun (EFE).- El Partido Conservador británico busca candidatos para evitar que el exalcalde de Londres Boris Johnson se convierta en el nuevo líder en sustitución del primer ministro, David Cameron, que anunció su dimisión tras el voto favorable al “brexit” del pasado jueves, informa hoy la prensa británica.

El exalcalde de Londres, el tory Boris Johnson. EFE/Archivo

El exalcalde de Londres, el tory Boris Johnson. EFE/Archivo

“The Sunday Telegraph” señala que Johnson, abanderado de la victoriosa campaña a favor de la salida de la Unión Europea (UE), se postulará esta semana para suceder a Cameron, lo que se formalizaría en el congreso anual de la formación, en octubre.

Según este periódico, el ministro de Justicia, Michael Gove, que también apoyó el “brexit”, está dispuesto a ser “el número dos” de Johnson y no planea concurrir por el liderazgo.

Sin embargo, muchos diputados conservadores y pesos pesados del partido se oponen a que Johnson sea el próximo líder, ya que lo ven como un político oportunista que hasta ahora se ha preocupado sobre todo por su propia carrera -aunque reconocen que cuenta con apoyo popular-, explica “The Sunday Times”.

Estos parlamentarios, entre ellos aliados de Cameron, apostarían por que fuera líder Theresa May, la actual ministra del Interior, que tiene un perfil más discreto pero eficaz.

De acuerdo con el “Times”, hay cinco posibles candidatos al liderazgo: la ministra de Educación, Nicky Morgan; el exministro de Defensa Liam Fox; el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb; el secretario de Estado de Ciencias, George Freeman, y posiblemente el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt.

El dominical sostiene que el actual ministro de Economía, George Osborne, que defendió junto a Cameron la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio, podría unirse al equipo de Johnson y Gove.

Una fuente de Downing Street, despacho oficial de Cameron, dijo a “The Sunday Times” que este “no interferirá” en la carrera por el liderazgo.

Al presentar su dimisión el viernes, el primer ministro dijo que seguirá al frente del Gobierno hasta el congreso de octubre, cuando se elegiría al nuevo líder, que deberá dirigir las conversaciones con Bruselas para salir de la UE.

Sin embargo, los líderes comunitarios han urgido al Reino Unido a empezar las negociaciones cuanto antes para evitar más inestabilidad e incertidumbre.

Cuando se produzca el relevo al frente del Partido Conservador, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales de mayo de 2015, el nuevo primer ministro puede decidir convocar elecciones anticipadas, aunque, según la prensa, es improbable que Johnson lo hiciera.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.