7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 05:31

Los "tories" británicos buscan candidatos para evitar que Boris Johnson sea líder

Londres, 26 jun (EFE).- El Partido Conservador británico busca candidatos para evitar que el exalcalde de Londres Boris Johnson se convierta en el nuevo líder en sustitución del primer ministro, David Cameron, que anunció su dimisión tras el voto favorable al "brexit" del pasado jueves, informa hoy la prensa británica.

"The Sunday Telegraph" señala que Johnson, abanderado de la victoriosa campaña a favor de la salida de la Unión Europea (UE), se postulará esta semana para suceder a Cameron, lo que se formalizaría en el congreso anual de la formación, en octubre.

Según este periódico, el ministro de Justicia, Michael Gove, que también apoyó el "brexit", está dispuesto a ser "el número dos" de Johnson y no planea concurrir por el liderazgo.

Sin embargo, muchos diputados conservadores y pesos pesados del partido se oponen a que Johnson sea el próximo líder, ya que lo ven como un político oportunista que hasta ahora se ha preocupado sobre todo por su propia carrera -aunque reconocen que cuenta con apoyo popular-, explica "The Sunday Times".

Estos parlamentarios, entre ellos aliados de Cameron, apostarían por que fuera líder Theresa May, la actual ministra del Interior, que tiene un perfil más discreto pero eficaz.

De acuerdo con el "Times", hay cinco posibles candidatos al liderazgo: la ministra de Educación, Nicky Morgan; el exministro de Defensa Liam Fox; el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb; el secretario de Estado de Ciencias, George Freeman, y posiblemente el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt.

El dominical sostiene que el actual ministro de Economía, George Osborne, que defendió junto a Cameron la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio, podría unirse al equipo de Johnson y Gove.

Una fuente de Downing Street, despacho oficial de Cameron, dijo a "The Sunday Times" que este "no interferirá" en la carrera por el liderazgo.

Al presentar su dimisión el viernes, el primer ministro dijo que seguirá al frente del Gobierno hasta el congreso de octubre, cuando se elegiría al nuevo líder, que deberá dirigir las conversaciones con Bruselas para salir de la UE.

Sin embargo, los líderes comunitarios han urgido al Reino Unido a empezar las negociaciones cuanto antes para evitar más inestabilidad e incertidumbre.

Cuando se produzca el relevo al frente del Partido Conservador, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales de mayo de 2015, el nuevo primer ministro puede decidir convocar elecciones anticipadas, aunque, según la prensa, es improbable que Johnson lo hiciera.