8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de octubre de 2016, 03:28

Los talibanes siguen los combates con las fuerzas afganas en Kunduz y amenazan Lashkarga

Kabul, 8 oct (EFE).- Los talibanes aguantan por sexto día los combates en Kunduz, capital de la homónima provincia del norte de Afganistán, y amenazan con tomar Lashkargah, la principal ciudad de la conflictiva provincia de Helmand, en el sur, informaron hoy a Efe fuentes policiales y parlamentarias.

"Los talibanes atacaron en la noche de ayer varios puntos de control en las zonas de Bashran y Boland cerca de Lashkargah", indicó a Efe Hashim Alokozai, senador por la provincia de Helmand.

Tanto Bolan como Bashran están a apenas unos cientos de metros de Lashkargah, sobre la que los insurgentes han ido estrechando el cerco en los últimos días.

En este momento los talibanes controlan cinco de los 14 distritos de la provincia de Helmand y pelean con las tropas afganas por el control de otros dos.

Mientras tanto, en el norte del país, en Kunduz, las fuerzas afganas tratan de sacar a los talibanes de la ciudad por sexto día consecutivo sin que hasta el momento hayan podido despejar las zonas de la periferia.

"Hay combates muy duros entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes", indicó a Efe el portavoz de la Policía Regional de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, al asegurar que las tropas afganas están infligiendo "duros daños" a los talibanes.

Explicó que ayer volvieron a tomar el segundo distrito policial de la ciudad y continúa el combate en el tercero.

Según su reporte, más de 140 talibanes han muerto y 60 han resultado heridos, mientras que por el lado de las fuerzas de seguridad 14 efectivos han muerto y 60 fueron heridos.

Aseguró que los talibanes han convertido las casas de la población en sus refugios y que han matado a algunos civiles acusados de trabajar para el Gobierno.

"Las fuerzas de seguridad están haciendo todos los esfuerzos para despejar la zona sin causar bajas entre la población", indicó.

Los talibanes lanzaron el pasado lunes un ataque sobre Kunduz tomando el centro de la ciudad poco más de un año después de que consiguieran conquistar esta urbe estratégica del norte del país, en su mayor logro militar desde que fueron desalojados del poder en 2001 por la invasión de Estados Unidos.

Al cumplirse esta semana 15 años de la invasión, los talibanes han intensificado los combates en los alrededores de al menos cinco de las 34 capitales de provincias, en un momento en que siguen ganando fuerza y dominan un tercio del país, según la estadounidense Inspección Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, en inglés).

En un mensaje emitido ayer en el 15 aniversario de la operación estadounidense, los talibanes reiteraron su exigencia a Estados Unidos de que abandone el país y aseguraron que Washington ha fracasado en todos sus objetivos.

El Gobierno afgano ha reiterado que los talibanes no tienen más opción que la mesa de negociación para acabar con el conflicto y logró esta semana compromisos de fondos por parte de la comunidad internacional por valor de 15.200 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Estados Unidos mantiene en el país 9.800 soldados y tiene previsto reducirlos a 8.400 para el año que viene, muy por encima de la intención inicial del presidente Barack Obama de disminuir la dotación a 5.500.