3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 04:57

Los talibanes ganan terreno en zonas del norte de Afganistán

Kabul, 15 ago (EFE).- Los talibanes han capturado un distrito estratégico en el norte de Afganistán en una ofensiva con cientos de insurgentes que avanzan en esta parte del país asiático, donde las fuerzas afganas aseguran haberse retirado para preparar un contraataque, informaron hoy fuentes oficiales.

El distrito de Dahan-e-Ghori en la provincia de Baghlan cayó anoche bajo control talibán tras una semana de intensos combates después de que las fuerzas afganas se retiraran para evitar más bajas, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Mahmoud Haqmal.

"Las fuerzas de seguridad se están preparando para un contraataque para retomar el distrito", aseguró el portavoz.

Haqmal afirmó que tanto los talibanes como las fuerzas afganas sufrieron bajas durante los enfrentamientos, aunque manifestó desconocer el número.

El Ministerio de Defensa afgano informó en un comunicado de que seis supuestos insurgentes murieron y ocho resultaron heridos, sin citar bajas entre las tropas.

Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, señaló en un comunicado que "varios soldados" murieron y resultaron heridos, aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

La captura de este distrito acerca a los insurgentes a la capital provincial, Puli Khumri, y facilita la conexión entre sus combatientes en áreas del norte.

Baghlan es una zona estratégica por el paso de una de las principales autopistas del país y de un tendido eléctrico que suministra entre otras zonas a Kabul.

La zona fue utilizada por los insurgentes en su ofensiva hacia la vecina provincia de Kunduz, cuya capital homónima llegaron a tomar temporalmente en septiembre del año pasado en su mayor logro militar desde la caída del régimen talibán en 2001 con la invasión estadounidense del país.

Los talibanes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 dominan casi un tercio del territorio, según datos de Estados Unidos.