28 mar. 2024

Los talibanes ganan terreno en zonas del norte de Afganistán

Kabul, 15 ago (EFE).- Los talibanes han capturado un distrito estratégico en el norte de Afganistán en una ofensiva con cientos de insurgentes que avanzan en esta parte del país asiático, donde las fuerzas afganas aseguran haberse retirado para preparar un contraataque, informaron hoy fuentes oficiales.

Un mimebro de la policía científica recoge pruebas en el lugar donde se ha producido un atentado en Kabul (Afganistán) hoy, 15 de agosto de 2016. EFE

Un mimebro de la policía científica recoge pruebas en el lugar donde se ha producido un atentado en Kabul (Afganistán) hoy, 15 de agosto de 2016. EFE

El distrito de Dahan-e-Ghori en la provincia de Baghlan cayó anoche bajo control talibán tras una semana de intensos combates después de que las fuerzas afganas se retiraran para evitar más bajas, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Mahmoud Haqmal.

“Las fuerzas de seguridad se están preparando para un contraataque para retomar el distrito”, aseguró el portavoz.

Haqmal afirmó que tanto los talibanes como las fuerzas afganas sufrieron bajas durante los enfrentamientos, aunque manifestó desconocer el número.

El Ministerio de Defensa afgano informó en un comunicado de que seis supuestos insurgentes murieron y ocho resultaron heridos, sin citar bajas entre las tropas.

Un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, señaló en un comunicado que “varios soldados” murieron y resultaron heridos, aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

La captura de este distrito acerca a los insurgentes a la capital provincial, Puli Khumri, y facilita la conexión entre sus combatientes en áreas del norte.

Baghlan es una zona estratégica por el paso de una de las principales autopistas del país y de un tendido eléctrico que suministra entre otras zonas a Kabul.

La zona fue utilizada por los insurgentes en su ofensiva hacia la vecina provincia de Kunduz, cuya capital homónima llegaron a tomar temporalmente en septiembre del año pasado en su mayor logro militar desde la caída del régimen talibán en 2001 con la invasión estadounidense del país.

Los talibanes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 dominan casi un tercio del territorio, según datos de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.