18 abr. 2024

Los talibanes dicen que Trump debe sacar las tropas de Afganistán

Kabul, 9 nov (EFE).- Los talibanes afganos dijeron hoy que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe sacar las tropas estadounidenses del país y aplicar una política exterior en la que no anteponga sus intereses con la “opresión de otras naciones”.

Agentes de seguridad afganos inspeccionan los cuerpos de supuestos militantes talibanes tras un atentado suicida contra una comisaría en Lashkargah en la provincia de Helmand (Afganistán). EFE/Archivo

Agentes de seguridad afganos inspeccionan los cuerpos de supuestos militantes talibanes tras un atentado suicida contra una comisaría en Lashkargah en la provincia de Helmand (Afganistán). EFE/Archivo

Trump “debería retirar todas las tropas de Afganistán”, declaró a Efe un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, al subrayar que el nuevo gobernante debería ahorrarse el fracaso de sus predecesores y “no infligir más daño a la reputación, la economía y los soldados de Estados Unidos involucrándose en esta guerra fallida”.

“La política exterior estadounidense debe ser de un modo que no arrebate la libertad y soberanía de otros países y no anteponga su propio interés con la opresión y destrucción de otras naciones”, dijo.

Según el portavoz, si Trump opta por esa postura acabarán en el mundo “las actuales crisis”.

En Afganistán comenzó una contienda en 2001 con la invasión de Estados Unidos para derrocar al régimen de los talibanes que continúa quince años después con un incremento tanto de la intensidad como de la violencia del conflicto.

Estados Unidos mantiene 9.800 soldados sobre el terreno en Afganistán, como parte de una dotación que el presidente Barack Obama ha tratado de ir reduciendo aunque la intensificación del conflicto alteró esos planes y Washington se ha comprometido a mantener 8.400 efectivos a partir del próximo enero.

Las tropas estadounidenses son el único contingente extranjero de combate que continúa en Afganistán después de que la OTAN decidiera acabar con su misión a finales de 2014 y sustituirla por otra de capacitación y asistencia a las tropas afganas.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.