10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 03:20

Los talibanes conquistan un distrito y dejan sin luz la provincia afgana de Kunduz

Kabul, 20 ago (EFE).- Los talibanes han conquistado hoy un distrito de la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, donde habían lanzado una ofensiva con intensos combates que desde el pasado jueves han dejado a oscuras todo ese territorio, informó este sábado a Efe una fuente oficial.

"No hay electricidad en toda la provincia de Kunduz debido a los combates que se registran en este momento", manifestó el portavoz de la Policía provincia, Hajratullah Akbari.

"Tras violentos enfrentamientos ente las fuerzas afganas y los talibanes hoy cayó el distrito de Khanabad", uno de los siete que tiene la provincia, cuya capital llegaron a conquistar los insurgentes el año pasado en la mayor victoria militar desde la invasión de Estados Unidos en 2001, afirmó el portavoz.

"Los talibanes lanzaron un ataque desde diferentes direcciones en el distrito, donde las fuerzas afganas de seguridad tuvieron que retirarse", agregó.

El Ejército afgano sí consiguió resistir en el distrito de Ali Abad, según Akbari, donde los insurgentes lanzaron otro "ataque complejo".

En este momento, las tropas regulares se preparan para lanzar el contragolpe en ese distrito, el único que controlan en su totalidad aunque dominan amplias zonas en otros cinco más.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid escribió en Twitter que los talibanes han logrado capturar, además del distrito, armamento y vehículos militares.

Los talibanes han ido ganando presencia en el país desde que el 1 enero de 2015 la OTAN puso punto final a su misión militar en el país, donde aún tiene desplegados 12.000 efectivos en tareas de asistencia y capacitación a las Fuerzas Armadas Afganas.

Según información manejada por fuentes oficiales estadounidenses, los talibanes controlan cerca de un tercio del territorio afgano.

Estados Unidos tiene unos 9.800 efectivos como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que la mitad permanecerán más allá del final del mandato de Barack Obama a comienzos de 2017.