18 abr. 2024

Los talibanes conquistan un distrito y dejan sin luz la provincia afgana de Kunduz

Kabul, 20 ago (EFE).- Los talibanes han conquistado hoy un distrito de la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, donde habían lanzado una ofensiva con intensos combates que desde el pasado jueves han dejado a oscuras todo ese territorio, informó este sábado a Efe una fuente oficial.

Un soldado del ejército afgano toma posiciones durante los combates contra el Estado Islámico (EI) en Khot, en el distrito de Nangarhar. EFE/Archivo

Venecia toma cartas en el asunto. EFE/Archivo

“No hay electricidad en toda la provincia de Kunduz debido a los combates que se registran en este momento”, manifestó el portavoz de la Policía provincia, Hajratullah Akbari.

“Tras violentos enfrentamientos ente las fuerzas afganas y los talibanes hoy cayó el distrito de Khanabad”, uno de los siete que tiene la provincia, cuya capital llegaron a conquistar los insurgentes el año pasado en la mayor victoria militar desde la invasión de Estados Unidos en 2001, afirmó el portavoz.

“Los talibanes lanzaron un ataque desde diferentes direcciones en el distrito, donde las fuerzas afganas de seguridad tuvieron que retirarse”, agregó.

El Ejército afgano sí consiguió resistir en el distrito de Ali Abad, según Akbari, donde los insurgentes lanzaron otro “ataque complejo”.

En este momento, las tropas regulares se preparan para lanzar el contragolpe en ese distrito, el único que controlan en su totalidad aunque dominan amplias zonas en otros cinco más.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid escribió en Twitter que los talibanes han logrado capturar, además del distrito, armamento y vehículos militares.

Los talibanes han ido ganando presencia en el país desde que el 1 enero de 2015 la OTAN puso punto final a su misión militar en el país, donde aún tiene desplegados 12.000 efectivos en tareas de asistencia y capacitación a las Fuerzas Armadas Afganas.

Según información manejada por fuentes oficiales estadounidenses, los talibanes controlan cerca de un tercio del territorio afgano.

Estados Unidos tiene unos 9.800 efectivos como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que la mitad permanecerán más allá del final del mandato de Barack Obama a comienzos de 2017.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.