11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 27 de agosto de 2016, 02:47

Los talibanes conquistan su primer distrito en una estratégica provincia afgana

Kabul, 27 ago (EFE).- Los talibanes conquistaron hoy por primera vez un distrito en la estratégica provincia oriental afgana de Paktika, fronteriza con Pakistán, después de una ofensiva culminada con la toma del cuartel general de la administración en la región.

Las autoridades afganas dieron por perdido el control del distrito de Jani Khel esta madrugada tras producirse "fuertes enfrentamientos" entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes, afirmó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Naqibullah Atal.

"Desafortunadamente el distrito de Jani Khel ha caído en manos de insurgentes talibanes (...) estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en recuperarlo", aseguró el portavoz.

Según explicó Atal, en los últimos enfrentamientos al menos cinco policías murieron y otros tantos resultaron heridos, pero añadió que ellos también infligieron varias bajas entre los insurgentes, sin aportar una cifra aproximada.

El portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, anunció la conquista del distrito a través de su cuenta oficial de Twitter y reveló que mataron a "decenas" de miembros de las fuerzas de seguridad, aunque los insurgentes suelen exagerar sus logros.

"El cuartel general de la Policía, todos los edificios de la administración han sido completamente liberados", anunció el portavoz talibán.

El distrito de Jani Khel es el primero que cae en manos de los talibanes en Paktika, aunque los insurgentes mantienen una fuerte presencia en otros dos de los trece distritos que tiene la provincia.

Los talibanes han ido ganando terreno en el país desde que el 1 enero de 2015 la OTAN puso punto final a su misión de combate en Afganistán, donde la Alianza aún mantiene a 12.000 militares en tareas de asistencia y capacitación a las Fuerzas Armadas locales.

En septiembre del año pasado, incluso llegaron a tomar durante unos días la capital provincial homónima de Kunduz, en la mayor victoria militar de los talibanes desde la invasión estadounidense en 2001, donde en las últimas semanas han retomado una fuerte ofensiva, al igual que en la provincia meridional de Helmand.

Según información manejada por fuentes oficiales estadounidenses, los talibanes controlan cerca de un tercio del territorio afgano.

Estados Unidos tiene a unos 9.800 militares como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que 8.400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente Barack Obama, que concluye en enero próximo.