18 abr. 2024

Los taliban lanzan la ofensiva de primavera con objetivos políticos

Kabul, 28 abr (EFE).- Los taliban lanzaron hoy su tradicional ofensiva de primavera y anunciaron que incluirá por primera vez objetivos políticos además de militares, en momentos de recrudecimiento del conflicto y una semana después de infligir al Ejército afgano uno de sus peores golpes desde 2001.

Miembros de los servicios de seguridad afganos toman posiciones durante una operación antitaliban en el distrito de Nawa en la provincia de Helmand (Afganistán) el pasado 26 de abril. EFE

Miembros de los servicios de seguridad afganos toman posiciones durante una operación antitaliban en el distrito de Nawa en la provincia de Helmand (Afganistán) el pasado 26 de abril. EFE

“Teniendo en cuenta la evolución de la situación, las operaciones Mansouri de este año se diferenciarán de las anteriores en su naturaleza y serán llevadas a cabo con un enfoque de doble vía político y militar”, indicó en un comunicado el Consejo Directivo del grupo insurgente.

Además de continuar su lucha militar contra las fuerzas afganas e internacionales, la nueva ofensiva, denominada Mansouri en honor al exlíder talibán mulá Akhtar Muhammad Mansour, contempla la implementación de mecanismos de “justicia social y desarrollo” en las áreas bajo control insurgente.

Los taliban también pretenden crear en estas zonas instituciones dirigidas a asegurar los “derechos sociales, de seguridad y legales” de los ciudadanos e implementar un aparato de propaganda para difundir su ideología entre los afganos “embaucados por el enemigo”.

En la nota, el Consejo Directivo da por iniciada la operación Mansouri a partir de las 05.00, hora local (00.30 GMT) y llama a la población a evitar las zonas cercanas a bases militares de las tropas para minimizar las bajas civiles.

La formación insurgente lanza cada primavera, generalmente en abril, una ofensiva militar que se extiende hasta la llegada del invierno, cuando las bajas temperaturas y la nieve suelen ralentizar sus combates con las tropas afganas.

La ofensiva de este año se produce una semana después de que los talibanes infligiesen al Ejército afgano uno de sus peores golpes desde la invasión estadounidense en 2001, con un ataque a una base militar de Mazar-e-Sharif (norte) que causó 135 muertos y 64 heridos.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 el grupo ha ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controla, tiene influencia o se disputa con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.