24 abr. 2024

Los socios fundadores decidieron compartir presidencia del Mercosur

Los cuatro fundadores del Mercado Común del Sur decidieron compartir la presidencia del grupo y dar plazo a Venezuela hasta el 1 de diciembre para que cumpla los requisitos para convertirse en miembro pleno o será suspendido, dijo el martes a Reuters un funcionario de alto rango con conocimiento del tema.

Eladio Loizaga, analizando la situación de Venezuela.jpg

Estudio. El canciller paraguayo Eladio Loizaga, analizando la situación de Venezuela.

La decisión es una solución temporal a la falta de una presidencia pro témpore en el grupo, en el que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay tienen opiniones dividas sobre si Venezuela debería asumir el liderazgo rotativo por un periodo de seis meses.

Si en los próximos tres meses Venezuela no concluye el proceso de aprobar unas 300 normativas del Mercosur y de adecuar su legislación a 30 tratados internacionales adheridos por todos los miembros plenos del bloque sudamericano, la República Bolivariana quedará cesante en su condición de miembro pleno, según una resolución conjunta firmada ayer por representantes de los cuatro miembros fundadores del bloque regional, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este mecanismo echó a andar ayer, precipitado por el anuncio que realizó el lunes el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en el Consejo de Ministros de su país, de que los países de la región impulsan una resolución para que Venezuela cumpla con la normativa del Mercosur, y que si no lo hace, en diciembre perdería su condición de miembro pleno.

El documento fue emitido ayer como una declaración conjunta, donde dan plazo a Venezuela hasta el 1 de diciembre de 2016, a fin de que dé cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al Mercosur. Este es un plazo extraordinario, ya que el tiempo culminó recientemente.

En el documento se hace constar la no objeción de ninguno de los Estados Partes, lo que permitió el consenso para la declaración conjunta.

Venezuela se autoproclamó la presidencia pro témpore del Mercosur, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay, que consideran que en estos momentos, la República Bolivariana no reúne las credenciales democráticas, por la persecución a los políticos opositores y la violación de los derechos humanos en ese país.

Uruguay había ejercido hasta entonces la presidencia semestral y al concluir su mandato, se limitó a comunicar que este había finalizado.

Por rotación alfabética, correspondía que asumiera Venezuela, pero los otros socios del Mercosur rechazaron que se le transfiera la presidencia temporal y consideran que esta se encuentra vacante.

“La abstención no anula el consenso. Significa que ninguno desaprueba, y que el que se abstiene deja la decisión en manos de los demás”, explicó Gauto sobre la nueva postura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.