4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 06:56

Los socios de España confirman que no cumplió con el déficit y abren el proceso de multa

Bruselas, 12 jul (EFE).- Los socios de España y Portugal en la Unión Europea (UE) confirmaron hoy que estos dos países no han cumplido sus compromisos para reducir su déficit público, con lo que se inicia ahora del proceso para sancionarlos.

"El Consejo considera que Portugal y España no han tomado medidas efectivas en respuesta a las recomendaciones (que se les hizo) sobre medidas para corregir su déficit excesivo", apuntan los países miembros en un comunicado.

Recuerdan que ahora se "desencadena" el proceso para imponerles una multa, que puede oscilar entre el 0,2 % de su PIB y cero euros.

Los países han confirmado que tanto España y Portugal no van a reducir su déficit por debajo del 3 % de su PIB en el plazo acordado y que el esfuerzo fiscal hecho tanto por el Gobierno español como por el luso durante 2015 se quedo "significativamente por debajo de lo recomendado".

Por lo tanto, la Comisión Europea (CE) tiene ahora veinte días para recomendar una sanción a ambos países, que cuentan a su vez con diez días para presentar sus alegaciones y tratar de lograr que se reduzca la multa.

Una vez que la Comisión presente su propuesta de multa, el Consejo de la UE contará con otros diez días para oponerse a la misma, de modo que si no lo hace, se aplicarán.

"Estoy seguro de que al final tendremos un resultado inteligente", aseguró Peter Kazimir, ministro de Finanzas de Eslovaquia, país que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

España se había comprometido a reducir su déficit el año pasado hasta el 4,2 % de su PIB pero se desvío hasta el 5,1 % -si se cuenta la ayuda financiera a la banca-, con lo que el país se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8 % en 2016, tal y como era su objetivo.

España podría recibir una multa máxima de 2.200 millones de euros, pero aspira a que se reduzca a cero euros y prevé presentar sus alegaciones en este sentido mañana.