18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de abril de 2017, 17:36

Los socialistas chilenos eligen a Guillier como candidato por delante de Lagos

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El Partido Socialista (PS) de Chile eligió hoy al senador independiente Alejandro Guillier como su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre por delante del expresidente Ricardo Lagos.

La decisión del comité central de los socialistas deja en la cuerda floja la candidatura presidencial de Lagos y pone en duda las primarias que deben realizarse en el bloque oficialista para definir el candidato de la coalición, pues la aspirante democristiana, Carolina Goic, podría decidir ir directamente a la primera vuelta.

Guillier, que es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), obtuvo 67 votos del comité central del PS que se realizó con una votación secreta frente a los 36 del expresidente Lagos, que milita en la formación socialista y en el Partido por la Democracia (PPD).

Lagos, que fue presidente entre 2000 y 2006, deberá decidir ahora si va a las primarias oficialistas del 2 de julio sin el apoyo del PS o si depone su candidatura.

Si esto último ocurriera, la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, podría decidir restarse de las primarias frente a Guillier y presentarse directamente a la votación del 19 de noviembre frente al resto de aspirantes a la Presidencia.

Desde el equipo que asesora a Lagos, Carlos Montos calificó la decisión de los socialistas como un "error histórico" y consideró que eligieron a Guillier solamente porque está mejor situado en las encuestas.

Guillier, un reconocido periodista con una amplia trayectoria en la televisión, es el candidato del bloque oficialista mejor situado en las encuestas, aunque va por detrás del expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014), que busca un segundo mandato.