25 abr. 2024

Los socialistas chilenos eligen a Guillier como candidato por delante de Lagos

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El Partido Socialista (PS) de Chile eligió hoy al senador independiente Alejandro Guillier como su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre por delante del expresidente Ricardo Lagos.

Guillier, que es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), obtuvo 67 votos del comité central del PS que se realizó con una votación secreta frente a los 36 del expresidente Lagos, que milita en la formación socialista y en el Partido por la Democraci

Guillier, que es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), obtuvo 67 votos del comité central del PS que se realizó con una votación secreta frente a los 36 del expresidente Lagos, que milita en la formación socialista y en el Partido por la Democraci

La decisión del comité central de los socialistas deja en la cuerda floja la candidatura presidencial de Lagos y pone en duda las primarias que deben realizarse en el bloque oficialista para definir el candidato de la coalición, pues la aspirante democristiana, Carolina Goic, podría decidir ir directamente a la primera vuelta.

Guillier, que es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), obtuvo 67 votos del comité central del PS que se realizó con una votación secreta frente a los 36 del expresidente Lagos, que milita en la formación socialista y en el Partido por la Democracia (PPD).

Lagos, que fue presidente entre 2000 y 2006, deberá decidir ahora si va a las primarias oficialistas del 2 de julio sin el apoyo del PS o si depone su candidatura.

Si esto último ocurriera, la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, podría decidir restarse de las primarias frente a Guillier y presentarse directamente a la votación del 19 de noviembre frente al resto de aspirantes a la Presidencia.

Desde el equipo que asesora a Lagos, Carlos Montos calificó la decisión de los socialistas como un “error histórico” y consideró que eligieron a Guillier solamente porque está mejor situado en las encuestas.

Guillier, un reconocido periodista con una amplia trayectoria en la televisión, es el candidato del bloque oficialista mejor situado en las encuestas, aunque va por detrás del expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014), que busca un segundo mandato.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.