27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 20 de marzo de 2017, 01:00

Los socialdemócratas eligen a Schulz para enfrentar a Merkel

El ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue elegido ayer por unanimidad líder del partido socialdemócrata alemán (SPD) y candidato a enfrentarse a Angela Merkel por la jefatura del gobierno en las elecciones de septiembre.

Merkel parecía inamovible hasta hace pocos meses, pero está ahora bajo la amenaza de Schulz, al que los sondeos sitúan al mismo nivel que ella en intención de voto, con un poco más del 30%.

En un congreso extraordinario del SPD en Berlín, Schulz logró los 605 votos de los representantes del partido, algo inédito en la formación centroizquierdista alemana. El récord histórico lo había obtenido en 1948 Kurt Schumacher, con un 99,71% de votos del congreso.

“Ahora empieza el combate para transformarnos en el primer partido de Alemania y ganar la cancillería”, la jefatura de gobierno, dijo Schulz, de 61 años.

El nuevo presidente del partido sucede en el cargo al actual vicecanciller y ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, un político impopular que había renunciado a repetir mandato al frente del SPD a principios de año.

Antes de las elecciones legislativas del 24 setiembre, tres comicios regionales darán una idea del avance real de los socialdemócratas.