20 abr. 2024

Los sobrevivientes de los atentados de París luchan por vencer dolor

Un año después de los atentados de París, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas luchan día a día para combatir el dolor, el miedo y el odio.

Tres comandos yihadistas mataron la noche del 13 de noviembre a 130 personas. Más de 400 personas resultaron heridas, de las cuales unas 20 siguen hospitalizadas, y 600 siguen recibiendo ayuda sicológica. Sin olvidar a aquellos que perdieron a un hijo, marido, hermana o padre.

Estos son algunos fragmentos de sus historias, un año después.

CORRER. “Hay días en los que tengo miedo, en los que tengo ganas de salir corriendo o de romper todo, como todo el mundo”. Pero “intento controlar mis emociones”.

La esposa de Antoine Leiris murió en la sala de conciertos Bataclan, dejándolo solo con un hijo de 17 meses. “No tendrán mi odio”, escribió este viudo en una carta en Facebook que dio la vuelta al mundo.

Hoy, este hombre de 35 años estima que esas palabras “ya no le pertenecen”, sino que corresponde a cada persona “mantenerlas vivas”.

Después de los atentados, Leiris se encerró en sí mismo y en su hijo. “El mundo nos había herido”. Pero, “luego de este primer reflejo”, tuvo que “comenzar a abrirse nuevamente a los demás”, “no queríamos permanecer para siempre aislados”, contó a la AFP.

Leiris, periodista, publicó este año un libro en el que relata los doce días posteriores al atentado en el que perdió a su esposa Hélène, desde el momento en que los medios empezaron a hablar de una toma de rehenes hasta el momento en el que le tuvo que explicar a su hijo que su madre no volvería jamás.

EN CASA. Estelle Arzal salió indemne del bar La Bonne bière, en donde cinco personas murieron el 13 de noviembre bajo las balas de los yihadistas. Aunque físicamente está bien, su vida no ha vuelto a hacer la misma.

Durante seis meses, “me quedé en mi casa sin hacer nada”, “como en una caja”, cuenta esta mujer de 28 años.

A veces se le van las lágrimas, “en cualquier lugar y a cualquier hora”. Estelle intentó estabilizarse tomando ansiolíticos, antes de probar otras terapias como la acupuntura. Subió de peso y se separó de su pareja. Se cambió de casa y se instaló en una “residencia con mucha seguridad” en las afueras de París. “Me he vuelto paranoica”, confiesa. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.