29 mar. 2024

Los sobrevivientes de la masacre en Florida retornan a clases con lágrimas

Los profesores regresaron unos días antes para prepararse y el domingo el liceo organizó una jornada de orientación para permitirles a estudiantes y padres recuperar cosas que dejaron el día del ataque.

Vuelta.  Con un gran dispositivo de seguridad policial los estudiantes regresaron a clases a dos semanas del mortal ataque.

Vuelta. Con un gran dispositivo de seguridad policial los estudiantes regresaron a clases a dos semanas del mortal ataque.

AFP

PARKLAND - EEUU

Llorosos, desafiantes y rodeados de mensajes de apoyo, flores y una fuerte presencia policial, los estudiantes volvieron ayer a su escuela en Parkland, Florida, donde un ex alumno masacró a 17 personas hace dos semanas.

Los adolescentes entraron a la escuela Marjory Stoneman Douglas en esta ciudad al norte de Miami amparados por docenas de policías y de equipos SWAT que se formaron en línea en las veredas para saludar a los estudiantes, cada uno, con un buen día.

“No tengo miedo”, dijo Sean Cummings, de 16 años. “Lo único es que es raro regresar después de todo lo que pasó”, señaló.

“Siento que estamos mejor protegidos que cualquier otra escuela, pero da mucha impresión volver a ver a todo el mundo en este lugar y todos esos policías”, dijo. Cientos de vecinos y ex alumnos saludaban a los estudiantes y los alentaban con carteles como “te amamos” y “estamos contigo”. Una mujer le ofreció un abrazo a un adolescente y él le extendió los brazos.

“Hay personas de todas partes del mundo que se están comunicando con la gente de aquí, es feliz ver que gente de todas partes viene a ayudar a una comunidad”, dijo en su camino a la escuela Emily Quijano, de 16 años.

La matanza en este liceo ocurrió el Día de San Valentín a manos de un ex alumno llamado Nikolas Cruz, de 19 años, quien había comprado legalmente un fusil semiautomático AR-15.

“Puede ser muy duro para ellos volver a clases”, dijo la siquiatra Nicole Mavrides, de la Universidad de Miami y parte del equipo de Ciencias del Comportamiento que desplegó terapeutas de duelo en Parkland. “Pero hay que hacerles saber que nadie está esperando que a ellos se les haga fácil, hay que decirles que está bien que tengan miedo y está bien sentir rabia”, dijo Mavrides.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.